Sustentarán tesis hablando en quechua por primera vez en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La expositora será la magíster Roxana Quispe Collante, que espera obtener su Doctorado en la Universidad Mayor de San Marcos

Por primera vez se expondrá una tesis en quechua

Por primera vez se expondrá una tesis en quechua

Lazy loaded component
Redactor: El Popular31 Ene 2020 | 18:30 h

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), informó que una alumna de posgrado expondrá su trabajo de tesis en quechua por primera vez para obtener el doctorado de Literatura Peruana y Latinoamericana de Letras.

“Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi” es el título de la tesis y traducido al español es: “Yawar Para (Llanto de Sangre), transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi Cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Warak’aq”.

El objetivo de su investigación es analizar y dilucidar lo relacionado a la poética de la transfiguración en Yawar Para como recurso de estilo de Kilku Warak'a. Además a la alumna de posgrado de la UNMSM le interesa la educación intercultural bilingüe pues habla y redacta en quechua e inglés, a su vez es magíster en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

LEER MÁS: Alcalde Jorge Muñoz se reunió con autoridades y estudiantes de la San Marcos

Quechua y aymara presentes en tesis

El año pasado, Blanca Quispe fue la primera puneña que sustentó su tesis de pregrado en lengua aimara  en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. La tesis que presentó tiene como título “Contribución de la Lengua Originaria Aimara a través de los medios radiales de Puno.

Se centró en contextualizar los contenidos de mensaje en los programas radiales producidos en lengua aimara y como lo perciben las poblaciones que hablan esta lengua en Puno.

“Yo soy orgullosa de mi idioma materna aimara, no tengo de qué avergonzarme”, dijo en ese entonces Blanca Quispe en su idioma nativo aimara.

MIRA TAMBIÉN: Rector de UNMSM: Estudiantes tienen hasta el mediodía para dejar ciudad universitaria

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola