Narcotraficante más buscado capturado en Bolivia ya se encuentra en nuestro país
El presunto narcotraficante Clodoaldo Figueroa Saume, (a) "Tío Vago", fue expulsado de Bolivia y entregado a la policia peruana, en el puesto fronterizo de Desaguadero, en Puno. La Fiscalía lo investiga
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Derrame de petróleo en Piura deja un panorama desolador con delfines muertos en la orilla de playa Las Capullanas
- Surco: Padre coloca a sus hijos 8 nombres a cada uno para evitar que sufran homonimia
Bajo estrictas medidas de seguridad, el presunto narcotraficante Clodoaldo Figueroa Saume, (a) "Tío Vago", considerado como un personaje de riesgo para la seguridad interna de su país, fue expulsado el sábado pasado de Bolivia y entregado a la Policía Nacional del Perú, en el puesto fronterizo de Desaguadero, en Puno.
LEE ESTO: Bus inteprovincial arrolla y mata a exsereno que iba a bordo de bicicleta
El Departamento de Búsqueda de la División de Inteligencia de la Dirandro estuvo en coordinación con la policía boliviana, para capturar al presunto narcotraficante el pasado 24 de julio, quien era considerado como uno de los seis delincuentes más buscados en su país por tráfico de droga.
Al momento de su captura, las autoridades bolivianas detectaron que Clodoaldo Figueroa había obtenido una identidad falsa con el nombre de Rafael Cossio Limachi en la zona de Beni, el 2010 y ante la policía dijo que vivía en La Paz desde hace cuatro o cinco años y que se dedicaba a la agricultura.
Figueroa Saume tenía dos órdenes de captura en el Perú. Uno en Cusco y el otro en Madre de Dios. En ambos casos, la orden de detención es por el delito de tráfico ilícito de drogas.
En Perú, Clodoaldo Figueroa también afrontará una investigación fiscal por el caso denominado "Sinchi", que permitió la captura en junio de más de 10 personas, entre ellos varios policías. Todos ellos estarían involucrados en el tráfico aéreo de droga.
El Ministerio Público de Apurímac, había solicitado la extradición vía cooperación judicial internacional y la captura de otros implicados con los que traficaba a través de un puente aéreo entre Perú ― Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)― y la amazonia boliviana, posteriormente, utilizaron un puente aéreo hacia Brasil y Paraguay.
De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, el "Tío Vago" se dedicaba a recoger cocaína de las pistas clandestinas en Perú, transportarla a Bolivia y de ahí trasladar los cargamentos de droga ya cristalizada ―así aumentaban su pureza― a Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.
Realizaba los envíos de narcoavionetas desde Bolivia hasta la selva del Perú para el recojo de grandes cargamentos de droga, luego la mercadería era distribuidos en Brasil, Paraguay y Europa.
MIRA TAMBIÉN: Capturan a vigilante que mató a anfitriona dentro de lujosa mansión en Trujillo [VIDEO]
En 2011 la Policía peruana decomisó 260 kilos de cocaína en la ciudad de Puerto Maldonado, pertenecientes a Figueroa Saume, y se ordenó su captura, pero el narcotraficante se escondió en el departamento boliviano del Beni, desde donde enviaba avionetas al Vraem.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.