Condenan a 6 años de cárcel a funcionarios de la municipalidad de Los Olivos por corrupción

A solicitud del Ministerio Público de Lima Norte, cuatro funcionarios de la municipalidad de Los Olivos, fueron condenados a seis años de cárcel, por apoderarse de más de dos millones de soles del Estado

Cuatro funcionarios de la municipalidad de Los Olivos fueron condenados a seis años de cárcel por corrupción

Cuatro funcionarios de la municipalidad de Los Olivos fueron condenados a seis años de cárcel por corrupción

Lazy loaded component
Redactor: El Popular31 Ene 2020 | 18:23 h

El Ministerio de Lima Norte logró que se condene a seis años de prisión efectiva contra cuatro funcionarios de la municipalidad de Los Olivos, por apoderarse de más de dos millones de soles, en dos procesos de contratación que tenía la finalidad de implementar  tras haber concertado con dichas empresas proveedoras para defraudar a dicho municipio.

LEE ESTO: Alejandro Toledo contaría con un abogado más para su defensa en Estados Unidos

Fueron condenados, el ex gerente municipal Juan Gamarra Tong, el ex administrador, Rodolfo Zapata Pintado, el ex gerente de rentas, Jorge Augusto Rojas Caramutti y el ex subgerente de logística, Niky Eloy Espinoza López, quienes fueron hallados culpables del delito de colusión agravada en agravio del Estado.

Este tribunal, también sentenció a cuatro años de la pena privativa de la libertad suspendida a los proveedores de las empresas Consulting Managemet& Methology on Information Technology Sac- Commit SAC y Interbissnet SAC;  Yolanda Ana María Rojas Semorile,  Roberto Carlos Pereda Reyes y Alexander Nicolás Rojas Gavidia,.

El Poder Judicial de Lima Norte, tambIén les impuso el pago de más de dos millones 500 mil soles de repararación civil que deberán pagar los condenados en forma solidaria a favor del Estado, al encontrarlos culpables por el delito colusión agravada en

agravio del Estado – la Municipalidad de Los Olivos.

Durante el juicio oral el magistrado de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, Juan Gerardo García Matallana, sostuvo que los condenados ocasionaron un perjuicio económico a esa comuna y al Estado por más de dos millones 300 mil soles, tras haber concertado con dichas empresas proveedoras para defraudar al municipio de Los Olivos.

Lazy loaded component embed html twitter

El fiscal García, explicó que estos malos funcionarios pactaron con los proveedores, primero con un proceso de Licitación Pública, que tuvo como objetivo la contratación de un Sistema de Gestión Documentaria por un valor de 1´748, 953.47 soles y el segundo proceso fue la adjudicación de menor cuantía para la contratación de 6 kioscos multimedia por un valor 379, 999,00.

Precisó, que en las investigaciones se probó que las especificaciones técnicas fueron modificadas para favorecer a los contratistas y se pagó el monto a los proveedores sin que hayan cumplido con todos los requerimientos técnicos. Las conformidades fueron efectuadas por áreas no competentes y nunca se cumplió a cabalidad el objeto y la finalidad de la contratación.

Asimismo, se pactó con los  proveedores la buena pro, entre el 2010 y 2012, para contratar un Sistema de Gestión Documentaria por un millón 748 mil 953.47 soles y la adjudicación de menor cuantía, de seis kioscos multimedia por 379 mil 999 soles.

MIRA TAMBIÉN: Extranjeros asaltan y disparan contra cambista en Miraflores [VIDEO]

El representante del Ministerio Público detalló que durante las investigaciones se probó que las especificaciones técnicas fueron modificadas para favorecer a los contratistas, se realizó el pago a los proveedores, las conformidades fueron efectuadas por áreas no competentes y nunca se cumplió a cabalidad el objeto de la contratación.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component MGID