Anuncian despidos masivos en la Universidad Garcilaso por crisis ante la Sunedu [VIDEO]

Universidad Garcilaso despedirá a 400 trabajadores y corre el riesgo de cerrar si no soluciona sus problemas económicos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La universidad Inca Garcilaso de la Vega está en crisis. Frente a las exigencias de la Sunedu, que obliga el licenciamiento para una educación de calidad, dicha casa de estudios afronta serios problemas financieros y corre el riesgo de que no pueda cumplir con el licenciamiento obligatorio. 

De acuerdo al portal SemanaEconómica.com, la universidad Garcilaso despediría a 400 empleados, administrativos, obreros y vigilantes, para revertir las pérdidas operativas que arrastra desde hace cuatro años. 

LEE MÁS: La Sunedu no reconoce aún los títulos universitarios emitidos en Venezuela

La drástica medida, según el director de Economía de la Garcilaso, Luis Miguel Sandoval, se hará efectiva a lo largo de este mes. Además planean deshacerse de algunos de sus locales para destinarlos a la renta inmobiliaria.

Según Sandoval,  ambas decisiones serán tomadas en base a las recomendaciones de una consultoría que encargó la universidad en los últimos meses.

"Vamos a ser frontales, tenemos que atacar nuestro problema de raíz. Porque si no, la universidad se cierra, incluso sin necesidad de que me lo diga la Sunedu“, declaró Sandoval a Semana Económica. 

SE REDUJO LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL

El directivo de la Garcilaso reveló que ha habido una reducción de la población universitaria en los últimos años a causa del cierre de las modalidades de cursos online y actualizaciones, los cuales eran sus fuentes de ingreso. 

“Ambos se cayeron (la nueva ley prohíbe los cursos 100% a distancia", refirió al semanario. Es así que la población estudiantil se redujo de 37,000 a 18,000 alumnos y sus ingresos pasaron de S/243.9 millones en el 2015 a S/144.9 millones en el 2018, refiere la publicación. 

MIRA TAMBIÉN: Richard Acuña dice que reunión con funcionarios de la Sunedu fue estrictamente técnica

CASO TELESUP LOS PERJUDICA

Aunque el problema más urgente es el financiero, la Garcilaso tiene un largo camino para sobrevivir.  “El informe inicial de Sunedu contempla 28 requerimientos para la universidad, y sólo unos cuantos están referidos a la sostenibilidad financiera”, reveló una fuente a Semana Económica. 

"Los bancos ya no nos están prestando dinero. El caso Telesup despertó mucha suspicacia en el sector financiero y, aunque demostremos respaldo inmobiliario, dicen que no pueden darnos dinero hasta que tengamos la licencia. El alumno también retrae sus pagos”, añadió Sandoval.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.