Transporte sostenible: el nuevo sistema público de bicicletas
El transporte público en Lima genera pérdidas de tiempo, contaminación, accidentes e inseguridad.
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El tránsporte público en Lima genera pérdidas de tiempo, contaminación, accidentes e inseguridad. El tiempo que una persona puede pasar dentro de un vehículo para desplazarse de su casa al trabajo y viceversa puede llegar hasta los 30 días por año.
En ese sentido, Zóe Sandoval experto en movilidad sostenible y representante de Actibícimo, destacó que para solucionar el caos vehicular de la capital debe mirarse la experiencia de países como Finlandia o Suiza, en donde se han implementado sistemas públicos de bicicletas, como el que se pondrá en marcha en Lima, inicialmente en los distritos de Miraflores y San Isidro.
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Para Sandoval, se debe impulsar en la capital una cultura de convivencia vial en la que se respete la pirámide de movilidad sostenible: el peatón va primero, segundo el ciclista, tercero el transporte público y finalmente el automóvil privado.
“Se debe de impulsar más la realización de ciclo vías a la par de iniciativas que dotaran de bicicletas públicas”, precisó el experto.
El especialista también comentó sobre la implentación de vehículos eléctricos.
"En Miraflores ni siquiera tienen contrato”, expresó. “No cuentan con puntos de anclaje, lo que ha generado que sean abandonados en cualquier lugar de ambas comunas como a la mitad de las pistas y veredas, obstaculizando el libre tránsito de peatones y vehículos”, dijo Sandoval.
“Al mismo tiempo, este servicio no está siendo regulado, es el serenazgo el encargado de su recojo y muchas veces se aprecia a los motorizados de la app asociada llevándolos de forma totalmente irresponsable y transportando más de cinco monopatines en su motocicleta”, manifestó.
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Sandoval puntualizó que para transformar una ciudad hacia la sostenibilidad implica un cambio de paradigma, en la forma en que los ciudadanos pensamos, construimos y nos movemos todos los días.
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