Alud arrastra a hombre más de ocho kilómetros y sobrevive
Policías rescataron al sujeto cerca de río y lo llevaron a centro de salud donde se reencontró con su madre.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Rocío Rivas
Han transcurrido más de 48 horas de la tragedia en su pueblo y Valentino Centeno Mamani (38) continúa sin comprender lo que sucedió. Este hombre estuvo 26 horas en medio del lodo, al ser arrastrado más de 8 kilómetros cuando el alud ingreso con fuerza al poblado de Mirave, distrito de Ilabaya, Tacna, la tarde del viernes.
Agentes de la PNP lo rescataron del fango, muy lejos de su casa, cerca del río.“Estaba temblando de frío y en posición fetal. Lo llevaron al centro de salud y milagrosamente fue dado de alta pocas horas después”, comentó uno de los rescatistas al precisar que el paciente tiene síndrome de Down.
LEE MÁS: Tacna: niño de 4 años desaparecido en Mirave por huaico fue encontrado muerto [VIDEO]
Su madre se reencontró con él. Lo encontró sedado sobre una camilla y afirmó que es un verdadero milagro que esté vivo.
Ayer encontramos a Valentino en una carpa, recostado en una improvisada cama. Se supo que su familia se dedica al cultivo de alfalfa y maíz, además de la crianza de pollos, cuyes y vacas. Sin embargo, debido al huaico lo han perdido todo.
Fueron reubicados en una carpa en la pampa de Chapolla, donde claman por ayuda.En el lugar se han colocado 150 carpas donde están los damnificados.
PROTESTA Y DOLOR
Presos de la impotencia, un grupo de afectados reclamó a los representantes del Gobierno Regional que llegaban con ayuda. Hay aproximadamente 12 familias que no tienen carpas ni frazadas. Estaban reclamando que se respete el orden de empadronamiento para la entrega de bienes.
MIRA TAMBIÉN: YouTube: perrita preñada era arrastrada por huaico y policías arriesgan su vida para salvarla [VIDEO]
ÚLTIMO ADIÓS
En tanto, en la carpa 5, sin ropa ni ataúd, eran velados los restos del niño de cuatro años que falleció en el coliseo. Ante los llamados a las autoridades, compraron un cajón. A las 11:30 horas fue sepultado en el cementerio general de Tacna.
NO HAY RECUPERACIÓN
La prefecta de Tacna, Ángela Cueto, afirmó que Mirave no podrá recuperarse, pues quedó sepultado. Sería reubicado. Añadió que hay 440 damnificados, aunque hay más en las zonas aledañas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.