Aprueban Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia que reemplazará al CNM
Con ley aprobada en el Congreso, se autoriza y regula el funcionamiento de la JNJ, que reemplazará al CNM y se encargará de nombrar, ratificar y supervisar a los jueces y fiscales del país.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
El pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el nombramiento, ratificación y sanción a los jueces y fiscales.
La iniciativa recibió el respaldo de 80 parlamentarios en primera votación, 16 en contra y cero abstenciones. Seguidamente fue exonerado de una segunda votación.
La ley orgánica se aprobó tras un debate que empezó el último miércoles y que continuó hoy, viernes, luego de que se acordara que se evalúe un texto único acordado entre las comisiones de Justicia y Constitución.
Tras la aprobación, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry felicitó a los presidentes de las comisiones de Constitución, Rosa Bartra (FP), y de Justicia, Alberto Oliva (PPK) por el esfuerzo para consensuar un dictamen y sacar adelante esta norma.
La ley establece las competencias de la JNJ: tendrá siete integrantes elegidos por un periodo de cinco años, sin reelección inmediata, así como los requisitos para ser elegido, los impedimentos y el procedimiento de elección, a través de un concurso público.
Incluye también una creación de una Comisión Especial que se encargará de convocar al concurso público para la selección de los integrantes de la JNJ.
MIRA TAMBIÉN: Fuerza Popular pierde mayoría absoluta en el Consejo Directivo del Congreso
La Comisión Especial estará presidido por el defensor del Pueblo, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor y un rector elegido por las universidades públicas y otro por las privadas con 50 años de antigüedad.