Antología de la poesía piurana contemporánea
Esta muestra reúne el trabajo de autores que han forjado su obra con características netamente marcados de un piuranismo acendrado hasta alcanzar el prestigio de que ahora gozan en el Perú como en el extranjero.
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Por: Jorge Ita GómezComo sentenciara el filósofo griego Heráclito de Éfeso: “No podemos bañarnos dos veces en las aguas de un mismo río”, pues el devenir continuo de las corrientes de agua, hace que no sea la misma, así también la literatura se renueva constantemente o replantea mejor con las nuevas antologías y recientes generaciones, que de una manera o de otra, pugnan por ensartarse en el ojo de la aguja como sus antecesoras, para hacerse escuchar a como dé lugar, sabiendo con Juan Ramón Jiménez, el de la barba nazarena nacido en Moguer-España, que “Ser poeta es difícil; querer serlo, más difícil todavía; saber serlo, dificilísimo” más, “Todo comienza y nunca acaba”.“Ausente ardor de arena & algarrobos-Antología de la poesía piurana contemporánea” (2017) es una muestra significativa o balance necesario de poco más de cinco décadas de la poesía piurana escrita a partir del último tercio del siglo XX e inicios del XXI, que reúne el trabajo de 27 de sus creadores, entre los de reconocido prestigio internacional Marco Martos, Armando Rojas, Eduardo Urdanivia, Alberto Alarcón, Cronwell Jara, Armando Arteaga, Roger Santiváñez junto a noveles aedas como Ricardo Musse, Luis Gil, Fernando Casanova y Fabián Bruno, que pretenden mediante su escritura, mantener vigente la “piuranidad” que los enaltece en honor a Carlos Augusto Salaverry.Así como celebramos la conjunción de esfuerzos del compilador Miguel Ángel Hernández Sandoval por hacer posible la publicación y difusión de este trabajo digno de aplauso, lamentablemente advertimos también notables e insalvables ausencias de los poetas Juan Luis Velázquez -amigo entrañable ni más ni menos que de Vallejo en sus años parisinos-, Manuel Velázquez Rojas, Carlos Guevara Morán, Elvira Castro de Quiroz, Delia Cabrera Marky (residente en México), José Pablo Quevedo (en Alemania), Luis Alberto Castillo, Marco Parra Lizano, Libertad Orozco, Houdini Guerrero, José Díaz Sánchez y otros más, cuya omisión no se justifica bajo ningún amparo de tan mentada arbitrariedad o trillado cuestión de gustos, que hubieran bien podido salvar tal disparidad al conjunto.Conjunto de 27 líridas piuranos, que desde el territorio de sí mismos como una extensión del lar nativo cada uno de ellos ofrece su propio sentir y acercamiento a “la contemplación primordial del mundo” en su afán de universalizar en el ámbito de su creación, símbolo de su fecundidad creadora, sus algarrobos verdes, disparatadas lagartijas, bostas de cabras locas y piajenos paciendo insufribles a la tarde, el canto del chilalo enamorado a su chilala, sus lindas muchachas que le roban a uno el corazón en una sola mirada, el ardor candente de sus arenales, el polvo del camino sublevándose en remolinos con el viento, sus ricos potajes y redentora chicha de jora servida en poto, símbolos igualmente entrañables de nuestra acendrada peruanidad.

CORAZÓN DEL VERANO
Amo el color melado de las tardes del veranocuando el sol se retira con su manto de oro,gusto del rostro purpúreo de la muchachaque de los restos del día se va internandoen lo desconocido, con su blanca falda de percalcomo linterna bamboleante en medio de lo negro.
Es el momento cuando el calor cedea la risa perfumada de la noche,es el tiempo del jazmín y la mandrágora,de los duendes y fantasmas que pasean azulados.
Malecones que la luz de la luna baña,madreselvas que suben empinadas,hablillas de mujeres interminables en la madrugada.
Todo comienza y nunca acabaen el rojo corazón del verano.
[Marco Martos]
SOBRE EL TIEMPOen esta selvano eresel otorongo
tienesquevivir:
eressoloel poeta,no tienes nombre ni exilio
te toca describirlo duro que esvivir:
todo se hace añicoscon el tiempono eresel cedroel aljófarel congrio
Frangirla vidael tiempo:
Todo se hace añicos…menos el poema[Armando Arteaga]
LÁGRIMAS
X
Mi papá ha derramado lágrimas ahora viejo,antes tenía un desierto en el corazón:tan extenso y desolado que todos cabíamos en él:
Con nuestras ilimitadas soledades,con nuestros inmensos silencios,con nuestros infinitos sequedales;empero, el Viejo con sus lágrimas ahora todo lo vivifica:
Nuestras palabras redivivas,nuestros espíritus restaurados,nuestras consoladoras Poesías. [Ricardo Musse Carrasco]

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