Chile: ¡Destrucción y dolor después del terremoto!
Santiago. Miles de chilenos amanecieron ayer en las calles, aterrados por el terremoto de 8.4 grados que sacudió la zona centro del país.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
Santiago. Miles de chilenos amanecieron ayer en las calles, aterrados por el terremoto de 8.4 grados que sacudió la zona centro del país.
El fuerte movimiento telúrico fue seguido por más de 130 réplicas. El remezón que asustó a la población dejó 11 muertos y decenas de heridos. Las autoridades se vieron obligadas a evacuar a más de un millón de personas.
Illapel, ubicada a 280 kilómetros al norte de Santiago, el puerto de Coquimbo y la vecina localidad de Tongoy, fueron las zonas más perjudicadas por el terremoto y posterior tsunami, que afectó gran parte de la costa.
Al amanecer, las consecuencias del fuerte sacudón se dejó sentir en varias ciudades. El panorama era de destrucción y dolor.
DAÑOS EN VIVIENDAS
Muchas casas y restaurantes en la localidad costera de Concón, al norte de Viña del Mar, quedaron completamente destruidas.
“Ahora, recién podemos visualizar el desastre que ha ocurrido aquí”, dijo el alcalde de Concón, Oscar Sumonte.Varias embarcaciones fueron arrastradas por las olas y quedaron varadas en medio de la calle, junto con vehículos que fueron volteados.
“El agua llegó hasta casi el techo y se perdió todo. No hay comedor, no hay refrigerador, no hay nada”, dijo visiblemente afectado Roselindo Márquez después de volver a su casa ubicada a 250 metros de la playa.
SIN HOGAR
Según el último balance, el número de personas albergadas es 616, y se mantienen sin suministro eléctrico 96.705 de las comunas de Illapel, Coquimbo, Ovalle, Punitaqui y Combarbalá.
“Se evacuó ordenadamente a casi un millón de chilenos y chilenas de las zonas costeras”, dijo el ministro del Interior y Seguridad, Jorge Burgos.
“Casi 160.000 familias se encontraban aún sin energía eléctrica y se registraban 616 albergados ocupados por damnificados”, refirió Ricardo Toro, director de la Onemi.
La mayoría de las víctimas murió por el derrumbe de estructuras, un hombre por un deslizamiento que aplastó la camioneta que conducía y otras tres personas de un infarto. El terremoto en Chile duró unos cuatro minutos y ha sido el de mayor magnitud del mundo en lo que va de 2015.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.