Los platos típicos del Perú: el recoto relleno

Es un plato típico representante de la región de Arequipa, como ingrediente principal, como su nombre lo dice, está el rocoto, un tipo de ají peruano que se cultiva desde la época preínca.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El rocoto relleno.
El rocoto relleno.

HISTORIA Y ORIGEN

Es un plato típico representante de la región de Arequipa, como ingrediente principal, como su nombre lo dice, está el rocoto, un tipo de ají peruano que se cultiva desde la época preínca.

Se acostumbraba comer en las famosas picanterías arequipeñas, pero luego se popularizó tanto que se hizo habitual en cualquier restaurante. Sin embargo, sobre la creación de este delicioso platillo, existe una curiosa historia creada por Carlos Herrera.

En ella, un legendario cocinero arequipeño, llamado Manuel  Masías, que vivió en el siglo XVIII, creó este plato para recuperar el alma de su hija Delphine, que había muerto joven. El trueque que había hecho con el más allá para traerla de nuevo a la vida,  era que tenía que preparar una gran cena a base de este plato.CARACTERÍSTICAS

Es un plato picante, en el que el rocoto se rellena a base de carne molida, olivo, alverjas, queso fresco, todo ello aderezado con comino y perejil picado. El plato se pone al horno y se sirve caliente, junto a la tradicional papa horneada.BENEFICIO

Sin duda, el rocoto relleno es saludable, delicioso, nutritivo, energético y combinable con otros platos más contundentes de la culinaria arequipeña. Puede servirse como entrada o añadiéndole un generoso trozo de pastel de papa y queso. Puede también servirse como plato de fondo.

LOS TIPS DEL CHEF

Escoge los rocotos bien rojos, son los mejores para hornear y además pueden picar menos. Para que el relleno quede más sabroso, no piques la carne ni muy grande ni chica, así la mezcla tendrá más textura.Para que la presentación sea perfecta, corta las pasas en cuatro, de manera que el relleno no quede muy dulce. Cuanto más lenta sea la cocción, más sabrosa será tu preparación.Para que no pique en exceso, antes de sancocharlo, agrégale una mezcla de sal, azúcar y vinagre.

SABÍAS QUE...

Originario de los Andes de Perú y Bolivia, y cultivado desde hace 7 mil años a.C. el rocoto es una especie de ají muy útil para condimentar una variedad de platillos de la cocina criolla peruana (encurtidos, asados, rellenos, salsas y aceites).La intensidad del picor depende del tamaño del rocoto. Los pequeños suelen tener un sabor más picante, ya que concentran mayor cantidad de venas y pepas.Existe el rocoto relleno cusqueño. La diferencia con el arequipeño es que en el primero, las especias que se usan para la sazón son diferentes y el rocoto se arreboza con huevos, cambiando así totalmente su presentación. Además, no lleva pastel de papas.  Cada chef agrega variantes a la preparación tradicional. La más común es rellenarlo con colitas de camarones, otro insumo típico.

TOMA NOTA

Te recomendamos que el relleno de carne para el rocoto sea parte cadera o lomo. Para quitar el picante al rocoto límpialo y remójalo un día antes.No hiervas por mucho tiempo el rocoto, se puede deshacer.Agrégale quesos de sabores suaves, como el queso mozarella, para que la sazón  de todos los ingredientes se sienta.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.