Japón sigue cazando ballenas pese a prohibición de la CIJ

Japón ha decidido reducir las capturas de ballenas tras la sentencia de laCorte Internacional de Justicia(CIJ) que ordenó detener la caza en la Antártida, pero los nipones iniciaron la pesca en el Pacífico Norte.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aducen que son por fines científicos.
Aducen que son por fines científicos.

Japón ha decidido reducir las capturas de ballenas tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó detener la caza en la Antártida, pero los nipones iniciaron la pesca en el Pacífico Norte.

La agencia Kyodon informó que cuatro barcos partieron hoy desde el puerto Ishinomaki con el objetivo de capturar un máximo de 51 ballenas enanas, un 15% por ciento menos que el tope habitual de 60 capturas.

La primera fase de pesca de ballenas en el Pacífico Norte se desarrollará entre hoy y el próximo 11 de junio y, según el Gobierno japonés, se lleva a cabo "con fines científicos".

La Agencia japonesa de pesca analizará el contenido del estómago de las ballenas en busca de posibles trazas de materiales radiactivos vertidos al mar a raíz del desastre nuclear de Fukushima, y posteriormente venderán la carne de los cetáceos para su consumo.

El fallo del tribunal de La Haya no afecta a su otro programa científico en el Pacífico Norte ni a las capturas comerciales que realiza en sus costas.

El 48 % admitió haber comido ballena alguna vez, y el 37 % -la mitad de los cuales era menor de 40 años- dijo no haberla probado nunca.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.