Xoana González tuvo que pagar condena de más de dos mil soles para ingresar al Perú
El Poder Judicial levantó la orden de captura contraXoana Gonzálezporque le variaron su condena de un año de prisión efectiva por un pago de días multa a favor del Estado por difamar a Melissa Loza
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caída de avioneta en San Bartolo deja un herido: video registró el momento del accidente
- Temblor en Perú hoy, 11 de noviembre de 2024: ¿Dónde y a qué hora se registró el sismo?
La modelo argentina, Xoana González tuvo que cancelar un total de 2,828. 75 soles a favor del Estado para que el Poder Judicial le levante la orden de captura que existía en su contra por difamar a la ex chica reality Melissa Loza en el año 2015 y así poder ingresar al Perú libremente.
Esta medida fue adoptada por la jueza Jacqueline Sánchez Galloso, quien le convirtió su condena de un año de prisión efectiva por el pago de 365 días multa a favor del Estado.
LEE ESTO: San Martín de Porres: una persona fallecida y tres heridos de gravedad en incendio [VIDEO]
La modelo a través de su abogado, solicitó la conversión de su condena de un año de prisión efectiva por otra medida y canceló los 10 mil soles de reparación civil que le impuso la jueza del 19 Juzgado Penal de Lima, por haber difamado a Melissa Loza al decir que fue pareja de Raúl Romero cuando trabajó con él en un programa de televisión.
Como se recuerda, el 23 de junio del 2016 Xoana González fue condenada por el delito contra el honor, difamación agravada en agravio de Melissa Loza a 1 año de prisión suspendida sujeta a cumplimiento de reglas de conducta.
La magistrada aceptó su pedido y dispuso convertir su pena por el pago de 2,828.75 soles días-multa, a favor del Estado. La modelo aceptó y pagó. Como pena accesoria se le impuso el pago de 120 días multa y por concepto de reparación civil de 10 mil soles que debe pagar a favor de la agraviada. Esta condena fue declarada consentida el 16 de agosto del 2016.
Ante el incumplimiento de las reglas de conducta, el 15 de diciembre del 2017, se resolvió revocar la pena suspendida impuesta a la condenada Xoana González y hacerla efectiva por el periodo de un año ordenándose su inmediata ubicación y captura. Esta resolución fue confirmada por la Sala el 19 de junio del 2018.
Posteriormente, la condenada cumplió con cancelar el importe de la reparación civil ascendente a los 10 mil soles a Melissa Loza Vigil, la agraviada, y el pago de los días multa ascendete a los 360 soles a favor del Tesoro Público.
Por estas razones, la jueza Jacqueline Sánchez Galloso, emitió su resolución, el cual dice "indudablemente que los mencionados derechos de la persona se extiende a todo nivel, en tanto que las normas aludidas no hace distingo alguno, de forma que la persona humana como fin supremo debe darse en toda relación interpersonal”.
"En virtud de la cual, debemos conceder a la sentenciada el beneficio de acogerse a la solicitud de convertir la pena privativa de libertad efectiva a una de pago de multa, teniendo en cuenta que sufre la pena privativa de libertad de un año", sostiene la resolución de la magistrada del 19 Juzgado Penal de Lima.
MIRA TAMBIÉN: Más acusaciones contra Tula Rodríguez por el caso de Javier Carmona
"En atención a lo antes señalado y habiendo la condenada pagado el importe total de la reparación civil y la pena accesoria de días multa, en pro de que se realice como persona humana, dado que evitara la estigmatización que genera la prisión y el probable efecto corruptor de la vida carcelaria, y sobre todo, permitirá la multa a favor del Estado como redistribución por el daño causado al no haber cumplido en estricto lo dispuesto en sentencia; resulta procedente amparar la solicitud de conversión de pena privativa de libertad efectiva de un año al pago de 365 días multa", señala la resolución.
"En ese orden de ideas, resulta aplicable la conversión de 01 año de pena privativa de la libertad a 365 días multa y como la condenada no tiene una remuneración deberá calcularse sobre el sueldo mínimo legal, que es S/ 930.00 soles mensual. Resultando S/. 7.75 soles por día, que multiplicados por 365 días - multa, sale un total de S/ 2,828.75 soles días - multa, por lo que a criterio de esta judicatura el monto resulta proporcional, debiendo ser cancelada", sostiene la resolución.
Por lo tanto la jueza dispuso oficiar a la Policía Judicial para dejar sin efecto la orden de búsqueda y capturada de la sentenciada.
Por este motivo, la modelo argentina llegó al Perú y su esposo la esperó en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Y una vez más pidió disculpas a Melisa Loza.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.