Saúl Ibargoyen, ángel de la guarda de la poesía hispanoamericana
Poeta, narrador y ensayista de gran calidad humana y literaria, Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer (2002) por su libro “El escriba de pie”. Miembro de la Academia de Letras de Uruguay y editor de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea. Su obra fue traducida al inglés, francés, alemán, ruso, bielorruso, portugués, árabe y esloveno.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
Por: Jorge Ita Gómez
“Rumbé sin novedad por la veteada calleque yo me sé. Todo sin novedad,de veras. Y fondeé hacia cosas así,y fui pasado.Doblé la calle por la que rarasveces se pasa con bien, salidaheroica por la herida de aquellaesquina viva, nada a medias.”César Vallejo, poema VII, en Trilce.
Muy triste noticia nos llega qué rápido desde México, donde radicó desde 1976. Esta misma noche (mejor dicho desde ayer) ha ganado una estrella más el firmamento. Ido a otros lejanos cielos, a responder “las inmensas preguntas celestes”, partió en este año del Señor, a los 88 años de su edad rumbo a la eternidad, el querido maestro. Todos los poetas son santos e irán al cielo, escribió Juan Gustavo Cobo Borda, todos no obviamente, pero Saúl Ibargoyen sí, ser de luz a quien no pude conocer en persona cuando estuve en México, pero sí a través del libro "Cantos a la amada" en versión suya al español del árabe Muahmmud Ibn Al-Mahad, gracias a la generosidad y desprendimiento de la escritora Hilda Ereiva Páez.
Confieso ahora igualmente a la distancia que mi admiración por su talento innato y mi cariño por su férrea disciplina, pasión y devoción por este libro, me llevó a escribir en tiempo récord “Lejano perfume de oriente”, colección de cincuenta poemas en el que se evidencia no solo su influjo lírico, sino también su "impronta de agua enamorada".
Ibargoyen, venerable poeta uruguayo-mexicano, a través del Taller “Juntaversos”, impartía con calidez y sapiencia el magisterio, que no solo abarca el reino de la poesía con pasión, sino también explora con igual finura y destreza el ámbito de la narrativa, y con el mismo rigor y empeño los linderos de la traducción y el ensayo literario.
***Descanse en paz, maestro Saúl Ibargoyen, el Perú generoso también le llueve a la distancia rocíos de cristal en versos engarzados “del aroma que llega hasta ti/con las respiraciones de la amada”….
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.