Un ejemplo de emprendimiento con artesanía
Mujeres que tejen un nuevo futuro en la selva de Cusco.
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Teresa Sebastián es una maestra artesana de Miaría, una localidad Yine de unas 1,500 personas, cerca de la frontera de Cusco y Ucayali. Es una figura muy apreciada en su comunidad pues a través de su trabajo mantiene viva la tradición textil de sus antepasados y transmite a las mujeres más jóvenes los saberes ancestrales de su etnia.
Ella es una de las 140 mujeres de cinco comunidades del Bajo Urubamba que participan en el Programa de Apoyo a la Artesanía Yine y Matsiguenga promovido por Camisea y que han logrado dar un nuevo impulso a sus negocios.
Con una inversión de 780 mil soles y con ya más de 170 reuniones de capacitación y asesorías, esta iniciativa ha permitido que las mujeres de la zona mejoren la calidad de sus productos e incorporen a su trabajo artesanal conceptos de gestión eficiente y optimización de procesos de producción. Así, han interiorizado la importancia de realizar una correcta estructura de costos y de diferenciar la economía del hogar de la economía del negocio para garantizar la sostenibilidad de sus negocios como fuente de ingresos para sus familias.También han incorporado en su práctica cotidiana el uso de herramientas que les permiten mejorar la gestión de sus negocios, entre las que se encuentran los inventarios, las fichas técnicas, los registros de ingresos y egresos, balances, entre otras.
Además, ahora forman parte de una mesa de trabajo conformada por la Municipalidad Distrital de Megantoni, la Oficina Descentralizada del Ministerio de Cultura en Cusco, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (DIRCETUR), cinco representantes de las comunidades Nativas de intervención, la Escuela Chio Lecca y Pueblos Artesanos. Esto les está permitiendo ampliar sus redes de comercialización tanto dentro como fuera del país.
Todo esto ha redundado en el incrementado significativo de la rentabilidad de sus negocios. Teresa Sebastián comenta que, antes, una cushma costaba hasta 200 soles en el mercado y que ahora, con las capacitaciones dentro programa de Camisea y los nuevos diseños y facilidades para el negocio, pueden vender sus productos hasta en 1200 soles, generando ingresos para la economía familiar y no solamente dedicarse a actividades domésticas o agrícolas. Por otro lado, se estima que las ventas logradas a la fecha en cinco eventos de promoción y comercialización realizadas (cuatro ferias locales realizadas en Malvinas y una feria nacional y una exposición en Lima) hacienden a S/. 34,286.
A sus 55 años, Teresa siente que las mujeres más jóvenes de su comunidad —entre las que se encuentra su nieta, Karín Yumbato, de siete años— tienen más recursos para desarrollarse sin tener que perder el vínculo con sus raíces, su arte y su comunidad. La combinación de tradición y nuevo conocimiento las hace más fuertes.
Conoce más de ellas en:
Las mujeres mayores son depositarias de los conocimientos ancestrales de la comunidad.
Las mujeres se reúnen a realizar el trabajo textil.
El conocimiento de la técnica les permite elaborar hermosas piezas textiles.
Usan insumos naturales para elaborar los tintes y procesar las telas.
Gracias al programa se están incorporando nuevas herramientas y tecnologías.
Las mujeres capacitadas han incorporado nuevos conceptos en la organización y planificación.
Las mujeres del Bajo Urubamba hoy miran con más optimismo hacia el futuro.
Sobre el proyecto Camisea
Camisea es el yacimiento de gas más importante de Latinoamérica. Se ubica en la Amazonía peruana, en la cuenca baja del río Urubamba (Cusco), donde se explora y produce gas natural. El proyecto se ejecuta también en la provincia de Pisco (Ica) y asegura el respeto de la biodiversidad y del espacio ecoturístico. Pluspetrol desarrolla el proyecto Camisea en un consorcio asociado a Hunt Oil, SK Innovation, Repsol, Tecpetrol y Sonatrach.
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