Tráfico de bebés: Raúl Becerra es el ex director de la PNP acusado de integrar banda criminal

El ex director de la PNPfue detenido por presuntamente integrar una red de tráfico de bebés.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Raúl Becerra fue director de la PNP y hoy está detenido
Raúl Becerra fue director de la PNP y hoy está detenido

El general de la PNP en retiro, Raúl Becerra Velarde, fue intervenido en su vivienda por presuntamente integrar una banda dedicada a traficar con recién nacidos en Arequipa. En un operativo en conjunto con la Policía y el Ministerio Público de la región, el ex director de la Policía fue detenido.

Raúl Becerra Velarde es imputado de ser el colaborador y mano derecha de su pareja, Cinthia Tello Preciado, quien es sindicada como la cabecilla de Los desalmados del tráfico humano. 

LEE MÁS: Arequipa: Detienen a organización criminal que compraba y vendía bebés y traficaba con sus órganos [FOTO-VIDEOS]

De acuerdo, a la Fiscalía, la red criminal captaba a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad para convencerlas de entregar a sus bebés, que eran vendidos o se traficaban con sus órganos.

La banda es acusada por los presuntos delitos de organización criminal, trata de personas agravada (venta de niños y bebés), y aborto. 

MIRA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen ex director general de la Policía Nacional por el caso de tráfico de bebés

¿Quién es Raúl Becerra Velarde?

Raúl Becerra Velarde nació el 16 de enero de 1957 en Piura. A mediados de la década del 2000, ya era general y asumió la jefatura de la III Dirección Territorial PNP en La Libertad. Luego estuvo  a cargo de la XII Dirección Territorial PNP en Puno.

En el 2008, como jefe de la Región Policial La Libertad, se convirtió en una figura polémica, pues tuvo numerosas denuncias sobre la existencia de un supuesto escuadrón de la muerte dedicado a asesinar criminales. 

Ministro del Interior en el gobierno de Alan García 

En el 2010, Raúl Becerra Velarde pasó al retiro para asumir el cargo de ministro del Interior durante el segundo gobierno de Alan García.

Raúl Becerra Velarde volvería a las noticias, pero no por su labor en el sector, sino por la denuncia de la capitana PNP Graciela Valdivia, quien lo acusó por acoso sexual y abuso de autoridad.

Inseguridad ciudadana

Durante la gestión de Becerra como director general de la PNP ocurrieron dos casos emblemáticos para la seguridad ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 100 niños y adolescentes desaparecieron en lo que va del 2018 solo en Lima

El primero fue cuando ocho sujetos acribillaron la camioneta del entonces congresista Renzo Reggiardo, cuya hija resultó gravemente herida y el segundo fue el fallecimiento de Walter Oyarce, el hincha de Alianza Lima, que falleció tras ser empujado de un palco.

Después de once meses en el cargo, en octubre del 2011, Raúl Becerra Velarde fue destituido del máximo cargo de la PNP y pasó al retiro. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...