Grupo Colina: a 27 años de la masacre de Barrios Altos [FOTOS]

Hace 27 años, el Grupo Colina asesinó a 16 personas en una quinta deBarrios Altos. El grupo paramilitar fue condenado 19 años después.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hace 27 años el Grupo Colina llegó a una quinta en Barrios Altos y asesinó a 16 personas
Hace 27 años el Grupo Colina llegó a una quinta en Barrios Altos y asesinó a 16 personas

Un día como hoy, el 3 de noviembre de 1991, el Grupo Colina llegó a una quinta de Barrios Altos y perpetró el asesinato de 16 personas, entre ellos un niño de 8 años, que participaban en una pollada. Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y otros personajes de su gobierno fueron condenados por este caso.

En la cuadra 8 del jirón Huanta, en Barrios Altos, 16 personas, entre hombres, mujeres y niños, fueron asesinados cuando participaban en una pollada. La masacre quedaría grabada como un símbolo de las violaciones contra los derechos humanos cometido  durante el gobierno de Alberto Fujimori

LEE MÁS: Poder Judicial: cúpula terroristas seguirán siendo investigados por el caso "Perseo"

Los vecinos conversaban dentro del inmueble, donde la actividad se realiza con la música estaba a todo volumen. El dinero recaudado serviría para cambiar una de las tuberías malogradas. Más de veinte personas permanecían en la primera y segunda planta.

La pollada bailable estuvo organizada por Filomeno León León y Manuel Ríos Pérez, quienes vivían en la quinta. 

MIRA TAMBIÉN: Alberto Fujimori pide perdón a su hija Keiko y causa opiniones divididas en redes sociales

De repente, aparecieron unos extraños con pasamontañas y pistolas ametralladoras que con insultos y golpes los obligaron a sentarse boca abajo. Los sujetos eran agentes de inteligencia del Ejército que conformaban un destacamento especial llamado Grupo Colina.

A la orden de su jefe, el mayor el Ejército, Santiago Martín Rivas, los hombres abrieron fuego sobre las víctimas.

TE PUEDE INTERESAR: Keiko Fujimori a Alberto Fujimori: "No eres culpable de que haya decidido entrar en política. Eres mi ejemplo" [FOTOS]

elpopular.pe

Los hechos ocurrieron a poco metros de la comisaría de San andrés y la entonces inteligencia de la Policía General. El escuadrón de la muerte usó metralletas con silenciadores y así acabaron con la vida de 16 personas, entre las que se encontraba un niño de ocho años y cinco heridos de gravedad. 

Hasta 152 casquillos de proyectiles fueron hallados en la escena del crimen. 27 años después, la matanza en Barrios Altos no se olvida.

elpopular.pe

Grupo Colina asesinó a Javier Ríos

Javier Ríos Rojas es el menor de ocho años, a quien el Grupo Colina asesinó en la matanza de Barrios Altos. El pequeño, al ver caer a su padre Manuel Ríos Pérez, uno de los organizadores de la actividad, corrió hacia él para ayudarlo y recibió varios balazos por parte del Escuadrón de la muerte.

elpopular.pe

¿Qué es el Grupo Colina?

El grupo paralimilitar Grupo Colina tuvo su primera exposición tras la matanza de 16 personas en una pollada en Barrios Altos, ocurrida el 3 de noviembre de 1991.

Al inicio se denomibana Escorpio, cuando solo lo integraban suboficiales y técnicos del Ejército, dirigidos por Santiago Martín Rivas, conocido como Quique.

En 1991, Escorpio se convertiría en un grupo de operaciones especiales del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) con el objetivo de eliminar a Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso.

Para ello se trabajó seis meses y al final de ese periodo se formó un aparato de élite, dependiente directamente de la Comandancia General del Ejército con presupuesto, armas y cuartel general propio.

Martin Rivas era el jefe operativo, secundado por el coronel Rodríguez Zabalbescoa y el capitán Carlos Pichilingue Guevara, enlace y jefe administrativo del grupo, respectivamente.

¿Quién es Martín Rivas?

Santiago Martín Rivas fue el hombre que tenía el mando del grupo paramilitar Grupo Colina. Fue subordinado de Vladimiro Montesinos. 

Martín Rivas se había encargado de la preparación de la operación tras recibir la información de un agente infiltrado en Sendero Luminoso de que habría una pollada en el solar del jirón Huanta 840. Sin embargo, el Poder Judicial dictaminó que ninguna de las víctimas estaba vinculada al grupo subversivo.

elpopular.pe

Martín Rivas es el responsable de varias masacres durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Fue capturado en un inmueble de San Miguel el 18 de noviembre del 2002. Fue trasladado al penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro.

¿Qué pasó con los integrantes del Grupo Colina? 

19 años después. El 01 de octubre del 2010 la Primera Sala Penal Especial dictó la condena de 25 años de prisión a Vladimiro Montesinos Torres y a los ex generales Nicolás Hermoza Ríos, Juan Rivero Lazo y Julio Salazar Monroe, así como a los integrantes del grupo Colina por la matanza de Barrios Altos.

En el 2009, Alberto Fujimori recibió una condena de 25 años de prisión por los delitos ocurrido en este caso y los que también se cometieron en La Cantura. En el 2013, el ex presidente dijo sentirse inocente y con la conciencia limpia por esta matanza. 

De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), el gobierno de Alberto Fujimori ''impidió deliberadamente la investigación del crimen mediante mecanismo legislativos y judiciales, encubriendo y osbtaculizando la sanción de los responsables''.

¿Qué significa el nombre del Grupo Colina?

La primera acción del grupo paramilitar fue la matanza de Barrios Altos. 16 personas fueron asesinadas en una pollada por presuntamente pertenecer a Sendero Luminoso. Ese mismo día se bautizaron como Grupo Colina, en recuerdo al capitán José Pablo Colina Gaige, quien fue asesinado por los terroristas.

elpopular.pe

¿Cuál era el objetivo del Grupo Colina? 

De acuerdo a un artículo publicado por Víctor Quinteros (PUCP), los objetivos del Grupo Colina fueron políticos. El investigador hace un análisis las acciones dirigidas por el grupo para perpetuar al régimen en el poder.

El objetivo político de la ''camarilla de poder'' había sido cumplido, señala Víctor Quinteros.

El Grupo Colina favoreció un estado de zozobra que resultó funcional al autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992 y, en definitiva, al proyecto político gracias al cual Alberto Fujimori pudo mantenerse en el poder, lo que habría sido su principal objetivo como el fiscal Avelino Guillén sustentó en su alegato final, señala el artículo de Quinteros.

EL ARTÍCULO COMPLETO ESTÁ AQUÍ

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...