Universidad Orval es la primera en cerrar por falta de licenciamiento
Universidad Orval tenía 176 alumnos y ofrecía solo tres carreras, no logró autorización de Sunedu y deberá cesar actividades progresivamente hasta en un máximo dos años.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
La Universidad Peruana de Arte Orval no logró obtener el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y por tanto, deberá cesar sus actividades de manera progresiva en un plazo máximo de dos años, cuando cerrará definitivamente.
La resolución del Consejo Directivo N° 141-2018-SUNEDU/CD, que le niega el licenciamiento, fue publicada hoy en el diario El Peruano y detalla que dicha institución no cumple ninguna de las condiciones mínimas para brindar un servicio educativo de calidad, lo cual pone en riesgo el futuro de sus estudiantes.
LEE MÁS: Sunedu: “Universidades que no logren licenciamiento deben ofrecer salida a estudiantes”
El titular de la Sunedu, Martín Benavides, explicó que, para ser licenciada, una universidad debe cumplir ocho condiciones básicas de calidad (CBC), las cuales a su vez se derivan en 54 indicadores. "En este primer caso, la universidad tenía 41 indicadores desfavorables que no lograban alcanzar ninguna de las CBC; había un incumplimiento generalizado".
El funcionario dijo que los evaluadores han sido "lo más objetivos posibles" y que, incluso, se trató de darle alguna oportunidad haciendo diferentes visitas de campo, pero allí "ciertamente no hay comunidad universitaria". "Y eso que no estamos evaluando la excelencia, sino que existan mínimas condiciones de calidad para el estudiante".
Benavides reconoció que la situación es compleja porque "hay afectación de estudiantes" pero subrayó que la tarea de Sunedu es detener el uso inapropiado de la universidad para lucrar con las aspiraciones de estudiantes y sus familias, algo que ocurrió por muchos años en el Perú.
Los estudiantes
A fin de encontrar una salida para los estudiantes perjudicados por el próximo cierre, la Sunedu sostuvo previamente reuniones con las universidades licenciadas, representadas en la Asamblea Nacional de Universidades Públicas (ANUP), a las cuales se les instó a ofrecer alternativas como el traslado universitario u optar por la fusión o absorción de aquellas sin licenciamiento.
MIRA TAMBIÉN: Sunedu: ¿Cuántos alumnos serán afectados por el cierre de universidades?
"El traslado probablemente sea el mecanismo que puede darnos más tranquilidad en el corto plazo, dado que en el Perú hay varias universidades que tienen la misma oferta; en cuando a las pensiones quizá haya diferencias y allí es donde vendría el gesto solidario de la universidad licenciada que reciba estudiantes. Eso será un acuerdo que estará bajo la autonomía de las propias universidades, allí no intervendrá la Sunedu".
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.