INEI alerta que más del 58% de peruanos tiene obesidad y sobrepeso [VIDEO]

Según cifras de la encuesta demográfica y salud familiar del INEI, un 36.9 % de peruanos padece de sobrepeso. Esta condición puede causar males como diabetes y cáncer.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Más del 50% de peruanos mayores de 15 años sufre de sobrepeso, según el INEI
Más del 50% de peruanos mayores de 15 años sufre de sobrepeso, según el INEI

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que la obesidad y el sobrepeso afecta al 57.9 % de peruanos mayores de 15 años, en especial a los niños. 

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES),  en el 2017, la prevalencia de obesidad en dicho grupo de edad es de 21 %, mientras que 36.9 % tiene sobrepeso.

LEE MÁS: Día Mundial de la Obesidad: Lucha contra el estigma y discriminación por peso

Estas condiciones de salud pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares (infarto al corazón y derrames cerebrales), diabetes mellitus tipo 2, trastornos del sueño, osteoartritis (enfermedad degenerativa de las articulaciones), algunos tipos de cáncer (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon), problemas respiratorios, infertilidad, entre otros.

Ell Ministerio de Salud (Minsa) promueve hábitos y estilos de vida saludables como una alimentación balanceada y la actividad física, que deben inculcarse desde temprana edad, puesto que la obesidad es un problema de salud pública que va en aumento entre niños y adolescentes.

MIRA TAMBIÉN: Nutrición: niños obesos podrían sufrir diferentes enfermedades

RECOMIENDAN 1 HORA DE EJERCICIO DIARIO

“Un niño obeso tiene mayores probabilidades de seguir siéndolo en la edad adulta, además corre más riesgo de sufrir enfermedades crónicas, discapacidad y muerte prematura”, advierte Jorge Hancco, médico especialista del Equipo Técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles del Minsa.

Se recomienda al menos 60 minutos diarios de actividad física en el caso de los jóvenes y 150 minutos semanales, si se es adulto. Por ejemplo: bailar, subir escaleras, correr, caminar, nadar y manejar bicicleta.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...