Salud Mental: ¿El estrés puede ocasionar que una persona se suicide?

El mal manejo del estrés, la desorganización y la incapacidad para expresar emociones son algunas de las causas que provocan que los trabajadores tengan pensamientos suicidas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿El estrés puede ocasionar que una persona se suicide?
¿El estrés puede ocasionar que una persona se suicide?

Son cientos los casos de trabajadores que padecen de estrés patológico por estar sometidos a rutinas exhaustivas y bajo presión. Por ello, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que el síndrome del trabajador quemado podría originar depresión y pensamientos suicidas debido a la acumulación de estrés.

Según el psiquiatra de EsSalud, el Dr. Carlos Vera, el síndrome del quemado es una enfermedad que tiene su origen en el entorno laboral y deriva de la desorganización y el mal manejo de las emociones. 

LEE MÁS: España: Policía evita el suicidio de un menor acosado por Internet desde Guatemala [VIDEO]

Las personas que la padecen trabajan en exceso, piensan todo el tiempo en el trabajo y no están en la capacidad de enfrentar dificultades cuando se presentan problemas.

Explicó que este trastorno es un problema de salud pública que debe tratarse con tiempo ya que repercute en el organismo ocasionado problemas físicos y mentales que merman, al máximo, la productividad laboral.

"Quienes la padecen sufren cambios drásticos de comportamientos que se desarrollan de forma progresiva:  Agotamiento físico y mental, irritabilidad, apatía, pesimismo, ansiedad, dolores de cabeza intensa, taquicardias hasta pensamientos suicidas porque ya no le encuentran sentido a la vida”, puntualizó.

Enfatizó que es una enfermedad que afecta en diferentes grados, por el mal manejo del estrés y la incapacidad de expresar emociones, como consecuencia esto va carcomiendo la mente y el cuerpo y sumerge a la víctima a la soledad, alejándolo del entorno familiar y social.

MIRA TAMBIÉN: Cajamarca: mujer asesina a su hija e intenta suicidarse

Para prevenirlo, la clave es organizar adecuadamente nuestros tiempos y actividades, desestresarnos mediante técnicas de relajación y meditación como el deporte, una buena música, la lectura, asistir a terapias psicológicas, socializar con los amigos, entre otros, ya que servirán para despejar la mente y volver a empezar.

No es recomendable beber café, gaseosas, energizantes o alcohol hasta embriagarse. “Estas actividades alivian en el momento, pero, luego, desgastan el cuerpo hasta acentuar con mayor fuerza la tensión y el agotamiento”, finalizó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.