Más de 100 niños y adolescentes desaparecieron en lo que va del 2018 solo en Lima

En lo que del 2018 más de 100 niños y adolescentes desaparecieron según fuentes de la División de Trata y Personas Desaparecidas de la PNP. Muchos caen en explotación laboral y sexual y hasta tráfico de órganos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Más de 100 menores desaparecieron en lo que va  del 2018
Más de 100 menores desaparecieron en lo que va del 2018

Mañana domingo 19 de agosto es el Día del Niño pero hay muchas razones por las que no celebrar. Fuentes de la Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú, informaron a la Agencia Andina que el total de menores desaparecidos superó los 100 solo en va del 2018.

La PNP informó que Comas, Independencia, Carabayllo, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho son los distritos que registran el mayor número de niños y adolescentes desaparecidos en la ciudad de Lima.

LEA MÁS:  Cañete: Salvataje y rescatistas extraen cuerpo que sería de la pequeña Xohana [FOTOS]

“En el caso exclusivamente de menores de edad hemos tenido 267 casos reportados, de los cuales logramos ubicar a 247. Es importante mencionar que, de este total, 204 fueron mujeres y el resto varones. Esto significa que las mujeres conforman el grupo más grande de desaparecidos”, manifestó un alto oficial de la PNP.

La mayor parte de las denuncias de los menores en desaparición son del sexo femenino y en los distritos antes mencionados, sin que eso signifique que no hay desapariciones en el resto de distritos de la capital.

Se sabe que la mayoría de las familias de las cuales procede los menores perdidos viven en constante violencia entre sus integrantes. En muchos casos, ese es el detonante para que niños y adolescentes abandonen su hogar.

“De acuerdo con los análisis del tipo de desapariciones y los motivos, podemos decir que entre los 8 y 14 años los chicos se ausentan de casa por situaciones de violencia familiar, por agresiones físicas y psicológicas de las que son objeto”, detalló.

CAPTADOS POR INTERNET Y REDES SOCIALES

La Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) en los últimos tres años, asegura en un estudio que muchos de estos niños y menores son contactados a través del Internet y redes sociales.

MIRE TAMBIÉN:  Cañete: cibernautas critican a municipio de Cerro Azul por dejar pozos de agua abiertos [FOTO]

De este total, el 68% de las menores son víctimas de explotación laboral, el 22.7% sufren explotación sexual y un 8.91% padecen otros tipos de explotación, entre las que se incluye el trafico de órganos.

En lo que se refiere al género y edades de las víctimas de la denominada 'esclavitud del siglo XXI', señaló que las mujeres continúan siendo la población más vulnerable.

En ANAR las cifras registradas en su línea de ayuda, el 73.85% de las llamadas registradas fueron de mujeres y el 26.6% fueron de varones. De esto se desprende también que el 66.09% son menores con edades de 12 a 17 años; el 21.26% son menores de 11 años o menos, y el 7.47% tiene de 18 a 25 años".

HOGARES DISFUNCIONALES

"Los menores que caen en estas mafias suelen venir de ambientes conflictivos. disfuncionales, de entornos marcados con violencia familiar e incluso con problemas de adicción al alcohol y las drogas. Mucho influye también el hecho de que a su edad tengan poco desarrollado el pensamiento abstracto, que los limita al momento de notar un posible peligro", puntualizó el representante de ANAR

PUEDES VER: Padres de niña desaparecida llegaron a Cerro Azul para confirmar su hallazgo [VIDEO]

"En muchos casos los denunciantes llaman y cuelgan. En otras ocasiones llaman, hablan un tiempo y luego alguien llega, se escuchan gritos o intimidaciones y no podemos terminar de recibir la información. Ese problema enfrentamos al momento de armar nuestra base de datos", comentó.

Las víctimas y personas que conozcan estos hechos pueden comunicarse con la línea antiexplotación infantil de ANAR: 0-800-22210.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...