La Tierra se encuentra en riesgo de caer en un irreversible estado 'invernadero'
El planeta necesita urgentemente una transición a una economía verde porque la contaminación por combustibles fósiles amenaza con empujar a nuestro planeta en un duradero y peligroso estado 'invernadero'.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
La Tierra se encuentra en peligro. Si el hielo polar continúa derritiéndose, los bosques reduciéndose y los gases de efecto invernadero aumentando a nuevos máximos, nuestro planeta llegaría a un punto de inflexión que sería terrible para la humanidad.
Según advirtieron los científicos en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, cruzar ese umbral "garantiza un clima de 4-5 grados Celsius mayor que en la era preindustrial, y niveles del mar de entre 10 y 60 metros más altos que hoy".
LEE MÁS: Espectacular lluvia de meteoros se verá todo agosto [VIDEO]
“Es probable que una Tierra Invernadero sea incontrolable y peligrosa para muchos”, dice el artículo realizado por científicos de la Universidad de Copenhague, la Universidad Nacional de Australia y el Instituto de Investigación de Efectos Climáticos de Potsdam, en Alemania.
Actualmente la temperatura media global es un poco más de un grado superior al de la era preindustrial y aumenta 0,17 grados cada década.
CALENTAMIENTO GLOBAL
Si las temperaturas aumentasen dos grados por las actividades humanas se activarían unos procesos en el sistema de la Tierra, denominados retroalimentaciones, que pueden desencadenar un mayor calentamiento, incluso si se deja de emitir gases de efecto invernadero.
Estos elementos de retroalimentación incluyen la descongelación del permafrost (suelo permanentemente helado), la pérdida de metano hidratado de las aguas marinas, el debilitamiento de sumideros de carbono en tierra y mar, y el aumento de la respiración bacteriana en los océanos.
MIRA TAMBIÉN: Marte estará más cerca a la Tierra luego de 15 años
También incluyen la muerte regresiva de la selva amazónica y del bosque boreal, la reducción de la capa de nieve en el hemisferio norte, la pérdida de hielo marino en el verano ártico, así como la reducción del hielo marino antártico y las capas de hielo polar.
ACUERDO DE PARIS
Los investigadores consideran que la activación en cadena de estos restroalimentadores podría liberar de forma incontrolada el carbono que previamente se ha almacenado en la Tierra.
"Es improbable que los esfuerzos actuales, que no son suficientes para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, ayuden a evitar esta situación peligrosa en la que muchas partes del planeta podrían convertirse en inhabitables para los humanos", advirtió Steffen.
El Acuerdo de París, suscrito en el 2015 por unos 200 países, busca mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C con respecto al nivel preindustrial, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento en 1,5 grados.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.