Peruanos tienen una de las tallas más bajas del mundo debido a gen, revela estudio

De todos los estudiosde la altura realizados en el mundo, el gen FBN1 -que por sí solo explica el 1% de la variación de la talla peruana- solo está en Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Los peruanos están dentro de las poblaciones que tienen las tallas más bajas del mundo, de acuerdo con los investigadores del equipo de Postdoc Samira Asgari y Soumya Raychaudhuri, quienes presentaron su estudio sobre la predisposición de los peruanos a tener una estatura menor al promedio, en la reunión anual de la Sociedad de Biología de Genomas en Harvard.

“En Perú, somos 10 centímetros menos altos que los estadounidenses y 15 centímetros menos que los holandeses, los más altos del mundo. Se sabe que la estatura promedio del hombre peruano es de 1.65 cm. y de la mujer de 1.53 cm.”, explica el Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta.

LEE MÁS: Día del Trabajo: 74% de peruanos cambiaría de empleo para ser más feliz

Según se explica, la altura de un ser humano se determinada por la interacción de 700 genes, que con sus pequeños efectos individuales, explican el 7% de la variabilidad (características genéticas en una población) de la talla. Lo sorprendente es que en el caso de los peruanos, un solo gen determina un mínimo porcentaje de la variabilidad de la estatura, lo que en términos de genética, resulta una amplia proporción.    

Según los especialistas de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, existe un gen llamado FNB1 que, por sí solo, explica el 1% de la variación de la talla peruana. Esto se calculó luego de intervenir a 4002 peruanos. El análisis reveló que el 5% de las muestras tuvo el gen y la mayoría eran de zonas andinas.

Si una persona tiene una sola copia de este gen FBN1, tendrá 2.2 centímetros menos de estatura que alguien con una combinación genética que no incluya al gen. En segundo lugar, quien tenga las dos copias del gen (uno de padre y otro de madre) tendría 4 centímetros menos.

“El gen está involucrado con el grosor de la piel, por lo que los investigadores especulan que se trata de una adaptación genética del habitante peruano por vivir en la altura de los Andes. La talla baja le otorgaría la ventaja de necesitar menos comida y el mayor grosor de la piel lo protegería de la radiación ultravioleta en la altura”, comenta Huerta.

MIRA TAMBIÉN: Facebook: Las personas impuntuales serían las más creativas

De todos los estudios de la altura realizados en el mundo, el gen FBN1 solo está en Perú

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.