Miguel Grau: esta fue su orden para salvar a los náufragos chilenos en el combate de Iquique
El conflictose desarrolló en la bahía de Iquique el miércoles 21 de mayo de 1879.El resultado: el hundimiento de la corbeta chilena.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Un día como hoy, hace 139 años, se llevó a cabo el combate naval de Iquique que fue uno de los más importantes ocurridos durante la campaña naval de la Guerra del Guano y del Salitre, que enfrentó a Perú y Chile.
El conflicto se desarrolló en la bahía de Iquique el miércoles 21 de mayo de 1879. Se enfrentaron el monitor peruano Huáscar, al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario, y la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón.
LEE MÁS: Combate Naval de Iquique: 21 de mayo
El resultado: el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.
Pero, tras el hundimiento de la Esmeralda por el Huáscar, ¿qué pasó con los náufragos chilenos? El "Diario de La Campaña Naval escrito a bordo del Huáscar, el Combate de Iquique", de Guillermo Ugarte Chamorro, te lo cuenta
De mucho interés histórico son todas las páginas del Diario de la campaña. Su reproducción total me exime de mayores referencias a su contenido pero no debo dejar de señalar y comentar algunas de sus noticias, especialmente las relativas a la jornada de Iquique.
"Terminado el combate —dice el Diario— por haberse sumergido la Esmeralda, se mandaron arriar todas las embarcaciones desde el momento que principió a sumergirse el mencionado buque. Esta orden fue cumplida con tanta presteza que no hubo necesidad de repetirla pues toda la tripulación de los botes se había lanzado a salvar a los náufragos que ya no eran enemigos".
Hermosa acción de humanidad dispuesta por la grandeza moral de Miguel Grau y ejecutada ejemplarmente por sus marinos y marineros peruanos, poseedores de una antigua tradición de natural hidalguía. Y hermosa también la frase de Gárezon, escrita espontánea y sencillamente, y digna de ser perennizada en el bronce: "¡Salvar a los náufragos que ya no eran enemigos!".
MIRA TAMBIÉN: Guerra del Guano y del Salitre: datos que todo peruano debe tener presente [FOTOS]
"Media hora después —continúa el diarista— estaban a bordo sesenta y dos náufragos los que al llegar a cubierta dieron un grito de ¡viva el Perú! Todos estaban completamente desnudos excepto dos o tres que conservaban la camisa. Se les colocó a los oficiales en la cámara y a la marinería debajo de la toldilla de popa, tomándose las precauciones del caso y proporcionándoseles a la vez a la oficialidad y marinería ropa de la oficialidad y marinería de a bordo".>>
Fuente: bibliografía "Diario de La Campaña Naval escrito a bordo del Huáscar, el Combate de Iquique", Estudio preliminar, compilación, biografía y artículos de Guillermo Ugarte Chamorro. Libro que conforma la colección bibliográfica del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.