Seguridad ciudadana: 7 consejos para personas con discapacidad intelectual

En el Perú, hay más de medio millón de personas con discapcidad intelectual. ¿Qué medidas pueden tomar para protegerse de la delincuencia?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las personas con discapacidad son un blanco fácil para los delincuentes
Las personas con discapacidad son un blanco fácil para los delincuentes

La delincuencia no discrima, sin embargo, apunta más frecuentemente a los más indefensos. En el caso de las personas con discapacidad intelectual, que abarca la degeneración mental por edad avanzada, enfermedades congénitas, crónica, causada por violencia, accidente o negligencia, se deben redoblar los esfuerzos para proteger su integridad.

LEE TAMBIÉN: 7 consejos para personas con discapacidad motora o física

En relación a ello, la Dirección de Fiscalización y Sanciones del CONADIS, perteneciente al Ministerio de la Mujer, propone los siguientes consejos de seguridad ciudadana para personas con discapacidad y sus familiares. 

1. Es importante que las personas con discapacidad intelectual, al margen de ingerir sus medicinas diarias, deben de ser asistidas por una tercera persona.

2. Algunas personas con discapacidad intelectual, no se les puede identificar a primera vista por lo que ante un robo violento su reacción puede resultar peligroso.

3. Tener en cuenta los planes estratégicos para afrontar fenómenos climatológicos, accidentes e incendios.

4. En caso de personas con discapacidad intelectual severa deben ser asistidas por terceras personas a fin de coadyuvar a evitar accidentes.

5. Es importante promover el buen trato a pacientes de este tipo de discapacidad ya que a veces las reacciones son violentas.

6. En lo posible se debe evitar poner a disposición de las personas con discapacidad intelectual herramientas y otro tipo de artefactos que puedan ocasionarle lesiones por el uso sin control. 

MIRA TAMBIÉN: 7 consejos para personas con discapacidad auditiva o sordas

7. Antes de salir a la calle acompañando a una persona con discapacidad intelectual, toma una foto con tu smartphone, así en caso de extravío podrán identificarla rápidamente. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...