Poder Judicial absolvió al delincuente Carlos Timaná por la fuga del penal de Lurigancho

El ranqueado delincuente Carlos Timaná Copara fue absuelto por el Poder Judicial, por la fuga del penal de Lurigancho el 5 de junio del 2013, junto a los asesinos del periodista Luis Choy. También los policías implicados en este caso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial absolvió al delincuente Carlos Timaná de la fuga del penal de Lurigancho
Poder Judicial absolvió al delincuente Carlos Timaná de la fuga del penal de Lurigancho

El Poder Judicial de Lima, absolvió al ranqueado delincuente Carlos Timaná Copara por haberse fugado de las salas de audiencias del penal de Lurigancho el 5 de junio del 2013, junto a los asesinos del periodista Luis Choy. Y dispuso su inmediata libertad.

LEE ESTO: Cercado de Lima: Locales de masajes funcionaban como prostíbulos clandestinos [VIDEO]

Los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones resolvieron también confirmar la absolución de los policías Federico Correa Gonzáles, Daniel Alfredo Quispe Soto, Guido Guevara Llatas, Nancy Viera Barreno y Guillermo Urbina Clavijo, como autor del delito contra la administración pública, favorecimiento a la fuga en agravio del Estado.

elpopular.pe

Para el Colegiado, no se ha establecido que los efectivos policías hayan favorecido dolosamente la fuga del imputado y de los demás internos no existiendo prueba directa o indirecta del Ministerio Público que  no logró acreditar las pruebas contra los procesados.

elpopular.pe

En primera instancia, el peligroso delincuente, Carlos Timana había sido condenado por el Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima, a 16 años de cárcel, al encontrarlo culpable por los delitos de cohecho activo especifico y genérico contra la administración pública-favorecimiento a la fuga y le impuso además el pago de cinco mil soles de reparación civil a favor del Estado.

Mientras que absolvió a los policías al no existir pruebas suficientes en su contra.

elpopular.pe

Sin embargo, condenó a 5 años de cárcel a la secretaria del 18 Juzgado Penal de Lima, Lilia Marlene Chávez Ortiz, por coludirse con la extinta abogado de Carlos Timana, Soledad Avila Morales para fijarle fecha de audiencia a su patrocinado el mismo dia en que fugaron, pese a que el procesado ya había declarado por el caso. Pero el Tribunal Superior, revocó la sentencia y la absolvió por falta de pruebas.

El abogado del policía Guido Guevara, Walter Chinchay Carbajal dijo que se hizo justicia luego de 5 años de juicio. "Hemos demostramos su inocencia, pese a ello injustamente en la policía les dieron de baja por medida disciplinaria cuando la responsabilidad era de los altos mandos policiales, que no acataron el informe del mayor César Bardales que solicitaba el cierre de los módulos 11, 12 y 13 y se solicitaba más personal ante una fuga masiva".

elpopular.pe

"Vamos a demandar al estado con una reparacion civil por daños y perjuicios. Porque la policía debió suspender el proceso adimistrativo disciplinario y no darles de baja hasta que el Poder Judicial se pronuncie, porque ahora quien le va resarcir todos sus derechos al haberlos pasado al retiro por medida disciplinaria cuando eran inocentes, el estado tendrá que responder", acotó el letrado.

MIRA TAMBIÉN: Buscan a mujer de 51 años que desapareció en La Molina

Pero, el peligroso delincuente no puede salir en libertad porque cumple una condena de 19 años de prisión por el Colegiado “A” de la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel, por el asalto y robo al Banco de Crédito en Chaclacayo, ocurrido el 24 de octubre del 2011.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Ofertas

Lo más reciente