Inca Garcilaso de la Vega: conoce a uno los mejores prosista del Renancimiento hispánico
El gran cronista falleció en Córdoba el 23 de abril de 1616.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Quemarás muñecos en Año Nuevo? Distritos de Lima que ya los PROHIBIERON y dan multas de más de S/5.000
- Senamhi lanza peligrosa alerta a estas 8 regiones del Perú por la presencia de fuertes condiciones climatológicas desde HOY

Fue escritor e historiador hispano-peruano, uno de los mejores prosistas del Renacimiento hispánico. A través de sus crónicas plasmó su visión personal del Imperio de los incas.
Nació en Cusco el 12 de abril de 1539. Fue hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa incaica Isabel Chimpo Ocllo.
Se crio cerca de su madre y parientes maternos, quienes le enseñaron el quechua y le hicieron conocer toda la grandeza del Imperio incaico.
Cuando su padre murió viajó a España para reclamar su herencia.
SU OBRA MAESTRA: COMENTARIOS REALES
A través de cartas con sus parientes del Cusco siempre estuvo informado del Perú. Sus recuerdos de la infancia, más sus estudios de diversas crónicas de la conquista le permitieron redactar su obra cumbre: Comentarios reales de los incas, cuya primera edición se realizó en Lisboa, 1609.
Esta obra comprende dos partes: en la primera, se refiere a los hechos de los incas y su civilización; en la segunda, a la conquista y las guerras civiles entre los conquistadores.
En esta obra no solo pone de manifiesto su gran calidad literaria, sino también su interpretación de los hechos que describen al Imperio incaico como un modelo ideal de sociedad y presenta a la cultura incaica al mundo occidental.
La obra recién se publicó en América en 1918.







