Aprende cómo funciona el sistema reproductor: sus órganos internos y funciones

Conoce cómo trabajan los órganos internos del aparato reproductor femenino en esta nota informativa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Explora los órganos internos del aparato reproductor femenino y su papel en el ciclo menstrual.
Explora los órganos internos del aparato reproductor femenino y su papel en el ciclo menstrual.Fuente: EL Popular - Crédito: Lady Guerrero

Los órganos genitales internos del aparato reproductor femenino cumplen determinadas funciones en el cuerpo humano. Es un sistema asombroso que desempeña un papel fundamental en la perpetuación de la vida. Asimismo, es una compleja red de órganos, tejidos y hormonas que permite la reproducción y el desarrollo de los seres humanos.

A continuación te explicaremos cada uno de sus órganos, que se compone de dos partes: el útero, que alberga el feto en desarrollo, produce secreciones vaginales y uterinas, y  traslada el esperma a las trompas de Falopio. Mientras que los ovarios producen los ovocitos o gametos femeninos.

Puedes encontrar dentro de la nota:

  • Órganos del sistema reproductor femenino
  • Ovarios
  • Trompas de Falopio
  • Útero
  • Cuello uterino
  • Vagina
  • Glándulas mamarias

Órganos del sistema reproductor femenino

El sistema reproductor femenino está conformado por varios órganos que desempeñan funciones específicas en la reproducción.

Los principales órganos del sistema reproductor femenino son: ovarios, trompas de falopio, útero, cuello uterino, vagina.

Ovarios

Son dos órganos en forma de almendra ubicados en la pelvis, a ambos lados del útero. Los ovarios producen y liberan óvulos, también conocidos como ovocitos, que son las células sexuales femeninas.

Además, los ovarios también producen hormonas como el estrógeno y la progesterona, que son responsables de regular el ciclo menstrual y mantener la salud reproductiva.

Trompas de Falopio

Son dos tubos estrechos que se extienden desde los ovarios hasta el útero. Las trompas de Falopio son el lugar donde se encuentran los óvulos liberados por los ovarios.

Si se produce la fertilización de un óvulo por un espermatozoide, normalmente ocurre en una de las trompas de Falopio.

Útero

Es también conocido como matriz, el útero es un órgano muscular en forma de pera ubicado en la pelvis. El útero proporciona el entorno adecuado para el desarrollo del embrión.

Durante el embarazo, el útero se expande considerablemente para acomodar el crecimiento del feto.

Cuello uterino

Es la parte inferior y estrecha del útero que se abre hacia la vagina. El cuello uterino juega un papel importante durante el parto, ya que se dilata para permitir el paso del bebé durante el parto vaginal.

Vagina

Es un conducto muscular elástico que conecta el cuello uterino con el exterior del cuerpo. La vagina es el órgano de copulación y también sirve como canal de parto durante el parto.

Glándulas mamarias

Son órganos especializados en el sistema reproductor femenino que se encuentran en los senos de las mujeres. Son glándulas exocrinas, lo que significa que secretan sustancias hacia el exterior del cuerpo a través de conductos.

Se desarrollan durante la pubertad bajo la influencia hormonal, especialmente de los estrógenos y la progesterona. Su función principal es producir leche materna para alimentar a los bebés después del parto. Durante el embarazo y la lactancia, las glándulas mamarias se vuelven más activas y se producen cambios en su estructura para permitir la producción y el almacenamiento de leche.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...