China desarrolla el primer fármaco contra el VIH y es completamente seguro: "Un hito importante" [FOTO]

¡Hay esperanza! La albuvirtida (ABT) pertenece al grupo de fármacos que bloquean la entrada del virus a ciertas células del sistema inmunitario.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El primer medicamento desarrollado en China para el tratamiento del VIH demostró ser seguro y eficaz.
El primer medicamento desarrollado en China para el tratamiento del VIH demostró ser seguro y eficaz.Fuente: Composición el Popular - Crédito: AFP/Difusión

Durante años, la comunidad científica ha tratado de buscar un medicamento que se permita usar en el tratamiento contra el VIH en el mundo. Por esa persistencia, en China ya se habría dado un primer paso. Según la agencia de noticias Xinhua, doctores chinos tendría en el fármaco albuvirtida (ABT) su principal apuesta para bloquear la entrada del virus a las células del sistema inmunitario.

La farmacéutica Frontier Biotech, desarrolladora de la ABT, reclutó a 418 pacientes con VIH en China que no consiguieron inhibir el virus previamente con medicamentos antivirales. Los resultados de los ensayos clínicos han demostrado que albuvirtida es seguro y eficaz. Y más aún si se combina con el el antirretroviral Kaletra. El 41% de los participantes vio como su carga viral en plasma era inferior a 50 copias/ml.

Mientras que el 83% había sido tratado de manera efectiva ya que aproximadamente el 99% de los virus del VIH en sus cuerpos estaban inhibidos. El ensayo clínico, que comenzó en el 2013, es el primero de su tipo en el mundo y fueron publicados en el Journal of Infection. Según la Comisión Nacional de Salud, en 2020 cerca de 1,25 millones de pacientes vivían con VIH en China, un país en donde alrededor de 80.000 personas lo contraen cada año.

elpopular.pe

"Un hito importante"

“El anuncio de hoy marca un hito importante en nuestros esfuerzos por crear un inyectable de acción prolongada para PVVIH (pacientes que viven con el VIH) que ya han recibido tratamiento y pacientes hospitalizados con sida gravemente enfermos que tienen opciones limitadas. Para el tratamiento antirretroviral”, el director ejecutivo de la compañía, Dr. CJ Wang.

“ABT es el primer TAR de acción prolongada para el VIH descubierto en China y esperamos trabajar en estrecha colaboración con los reguladores mundiales y las comunidades médicas del VIH para llevar ABT a más PVVIH que lo necesiten, lo más rápido posible”, zanjó al medio citado.

¿Cómo se transmite el VIH?

La mayor parte de las personas que se contagian con el VIH, lo contraen a través de las relaciones sexuales anales, vaginales u orales; o al compartir agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas (por ejemplo, los calentadores). El VIH puede transmitirse de madre a bebé durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Sin embargo, es menos común debido a los avances en la prevención y el tratamiento del VIH.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...