¿Cómo se escribe a veces o aveces? ¿Cuál es la forma correcta?

Hay muchas personas que padecen al momento de redactar por desconocer la gramática del idioma español. Es por ello, que en esta nota te damos a conocer cómo debes escribir de forma correcta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Muchas personas padecen al momento de escribir por las palabras homófonas.
Muchas personas padecen al momento de escribir por las palabras homófonas.

¿A veces aveces? Esta es una pregunta muy recurrente. El problema en el español surge cuando existen palabras homófonas. Es ahí cuando muchos cometen errores, pero para ello tenemos a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) para poder absolver dudas al respecto.

En una anterior nota se explicó cuál es la diferencia entre Asimismo y Así mismo. En esta oportunidad te damos a conocer uno de los errores más comunes que cometen incluso quienes tiene por lengua madre al español.

¿Cómo se escribe a veces o aveces?

Uso de "a veces"

El Diccionario de la Real Academia Española (RAE), "a veces" es una locución adverbial que está formada por la preposición 'a' y por el plural del sustantivo 'vez' ('veces'). La empleamos para indicar que algo ocurre de forma alternativa. Veamos algunos ejemplos de a veces:

  • Nosotros a veces vamos a comprar juntos.
  • A veces perdemos el tiempo con cosas insignificantes.

Uso de "aveces"

Sin embargo, en el caso de "aveces" escrito en una sola palabra, es un término que no se encuentra registrado en el Diccionario de la Real Academia Española si queremos hablar de algo que ocurre ocasionalmente, es decir, de forma alternativa. No obstante, eso no significa que aveces sea un término incorrecto. En realidad, "aveces" también pertenece a la segunda persona del singular del presente subjuntivo del verbo "avezar", que significa acostumbrar o habituar.

  • Hasta que no aveces a tu perro a esta nueva dieta, no adelgazará.
  • No aveces a tus hijos a este comportamiento.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...