Enrique Barzola: “Me hice fuerte gracias a mi madre”

Enrique Barzola se ha vuelto el hombre de moda. A diario todos quieren saber más del primer luchador peruano que consiguió entrar en la UFC.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Nuestro campeón latinoamericano de la tuf, nos cuenta detalles de su vida que lo llevaron a ser el mejor de la región.
Nuestro campeón latinoamericano de la tuf, nos cuenta detalles de su vida que lo llevaron a ser el mejor de la región.

Nicole Vásquez CubaFotos: Giancarlo Contreras

Enrique Barzola se ha vuelto el hombre de moda. A diario todos quieren saber más del primer luchador peruano que consiguió entrar en la UFC.

TAMBIÉN VEA: Enrique Barzola tras salir victorioso firmará jugoso contrato

Y si bien “El Fuerte” ha contado detalles como que le gusta tocar la quena y que trabajó en Wilson como diseñador gráfico, muy pocos saben cuánto verdaderamente le costó llegar a donde está ahora.

Afirma no tener sueños, cumple objetivos y lo que sigue tras salir campeón de América es lograr el mundial de su categoría (peso pluma). Aquí su verdadera historia.

- ¿Cómo fue tu crianza?

−Yo vengo de un hogar muy humilde, fui criado por mis abuelas y mis tíos que apoyaron siempre a mi madre, no tengo padre, no lo conozco.

- ¿Eso te desmotivó en algún momento?- Para nada, eso nunca me detuvo para avanzar en algo, mi madre fue mi motivación en todo, yo la adoro es un ejemplo de perseverancia para mí.

- ¿Tuviste una infancia muy dura?

- No tenía todo, pero en mi casa nunca faltó algo para comer. Mi madre siempre se encargó de darme todo lo que necesitaba.

- Imagino que por todo eso llevas la lucha en la sangre…

- Siempre, pero en el buen sentido. De chico fui travieso, pero nunca me peleaba en la calle. Defendía a las personas cuando lo necesitaban pero por un tema de valores.

- ¿Tienes hermanos?

−Sí, uno menor que yo, tiene nueve años y es mi fan número uno. Lamentablemente nació con un leve autismo, pero es mi motivación, igual que toda mi familia.

EL MIL OFICIOS

- Eres multifacético…

- Sí, siempre me ha gustado aprender de todo un poco, soy hiperactivo…

- Nada te alejó la idea de salir adelante…

- No. No me dejé ganar por el mal vivir, soy una persona de un barrio humilde con una carrera de publicidad, ejercí mi carrera de diseño gráfico, cuando empecé a entrenar también descubrí que podía estudiar y empecé con mi carrera de arquitectura, pero solo me quedé en cuarto ciclo.

- Tengo ahí unos planos de mi casa con los que quizá me podrías ayudar…

- (Risas) cuando quieras, a mí, además, me gusta mucho el diseño de interiores así que una vez terminado lo de tus planos te podría asesorar en los acabados interiores…(sonríe).

- Con el estudio imagino que ayudaste en casa…

- Sí, yo tenía bien claro que tenía que ayudar a mi madre, así que conseguí un trabajo en Wilson. Con eso pude ayudar en casa.

METAS Y OBJETIVOS

- ¿Qué es lo que sigue?

- Mi primer objetivo era ganar el TUF ahora mi siguiente objetivo es ser uno de los rankeados, llegar al top 10 en peso pluma y luego ser el campeón del mundo.

- Sabes que será duro…

- Sí claro, pero no es imposible, con mucho esfuerzo, con trabajo duro, disciplina y mentalizado se pueden lograr muchas cosas, yo estoy trabajando para eso, primero me propuse trabajar para ganar el TUF y lo conseguí, sé que puedo lograr lo otro también.

- ¿Es un sueño pendiente?

- No, las personas deben tener en claro que uno debe trabajar en base a objetivos para trazar un plan de trabajo y conseguirlo. Yo me trazo metas, objetivos para cumplirlos.

- ¿Crees que fue arriesgado entrar a competir al TUF en la división ligera?

- Siempre competí en peso pluma, pero confiaba en mi base y entrenamiento. Por eso pude derrotar a rivales más grandes dentro de la casa.

- ¿Sentiste discriminación en algún momento?

- No sé si discriminación, pero lo que sí es cierto es que muchos no creyeron en mí. No creyeron que podía ser campeón del TUF por mi tamaño, por mi peso, por el país, porque pensaron que no era bueno y que en Perú no hay MMA.

- Ahora toca recorrer todo el mundo, ¿cómo te va con el inglés?

- Sí, ahora con la UFC hay viajes por todo el mundo, Brasil, México, Canadá, a todas partes de Europa, Japón y Asia, y no sé nada de inglés, por eso espero aprender un poquito.

- ¿Pero no sabes nadita?

−Casi nada, voy a estudiar al menos el básico para al menos decir ‘jelou’ y decir ‘thank you’.

- Lo importante será lo que demuestres en la jaula.

- Claro, lo importante será hacerme respetar. Yo hago un trabajo serio.

- ¿Te molesta que te comparen con Van Damme?

- Prefiero que me conozcan con mi apellido, El Fuerte Barzola campeón de América, no el Van Damme cholo. Nada de sobrenombres del exterior. Me pueden decir ‘el guerrero de Cristo’, ‘el fuerte’, hasta ‘el inca’ si quieren, sobrenombres que estén relacionados a mí, no a extranjeros a los que yo ni siquiera busco imitar.

- ¿Cuál es la historia detrás del chullo?

- El chullo es un regalo de mi amigo “Piedrita”.Él entrenaba conmigo siendo sparring, lastimosamente se rompió el brazo y para no entrar en depresión se regresó a su pueblo en el Cusco. Comenzó a tejer varios chullitos para todos los compañeros, yo le prometí que lo iba a usar para algo importante.

COSAS DEL CORAZÓN

- ¿Tu esposa también practica?

- No, aunque a veces yo le enseño alguna que otra llave.

- Pero seguro ella es quien aplica las llaves en casa.

- No, siempre el hombre tiene que llevar el mando. Yo soy una persona tranquila, responsable y ella también así que nos llevamos bien.

- ¿Cómo se conocieron?

− Me la presentó un amigo y hablamos por Hi5. Un año y medio después nos casamos y somos muy felices.

- ¿Por qué decidiste seguir entrenando en el Perú?

− Me quedo para demostrar que no se necesita entrenar en Estados Unidos para llegar a la UFC. Con sacrificio y mucho corazón voy a meterme entre los mejores del mundo.   

APAGÓ AL MEXICANO PORQUE FUE FALTOSO

El pasado 21 de noviembre, “El Fuerte” venció al mexicano Horacio Gutiérrez por decisión unánime en tres asaltos. Los tres jueces fallaron a favor del peruano: 30-27, 30-27 y 30-26.

“Horacio fue muy soberbio, decía que nadie le iba a ganar, dijo incluso que yo no le podía ganar y que si lo hacía no me hablaría más. Después de la pelea no me habló, eso no me importa”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.