Linda Lecca y Rocío Gaspar: “Queremos más títulos mundiales para el Perú”
Estas chicas pareciera que no mataran una mosca, sin embargo Linda Lecca y Rocío Gaspar son grandes boxeadoras, capaces de noquear a cualquiera en minutos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- FIFA da BUENA NOTICIA a Perú pese a volver a estar últimos en la Tabla de Posiciones
- https://elpopular.pe/deportes/2024/11/21/el-nuevo-christian-cueva-de-ricardo-gareca-en-chile-le-dio-confianza-nuevamente-361221
Gabriel Montoya
Fotos: Carlos Contreras
Estas chicas pareciera que no mataran una mosca, sin embargo Linda Lecca y Rocío Gaspar son grandes boxeadoras, capaces de noquear a cualquiera en minutos.
Con acento argentino, porque vivió unos buenos años en ese país, Linda reconoce su amor por los colores patrios. Por el lado de la “Bebé” Gaspar, hay que indicar que primero quiso ser voleibolista.
Ahora, ambas tienen la ambición de conseguir campeonatos mundiales para el Perú, para ello pelearán el sábado 28 en el Centro Comercial Lima Plaza Norte.
Con sangre peruana
—Linda, tú eres de Trujillo, pero viviste varios años en Argentina…
—Exacto, yo nací en Trujillo pero por temas de trabajo y familia fuimos con mis padres a Argentina. Estuve allí 17 años y es donde empecé mi carrera profesional como boxeadora.
—¿Cómo nace el deseo de boxear?
—Viene de familia, más que nada de mi padre, Wilson Lecca, que me incentivó mucho. Gracias a él yo estoy aquí en el boxeo.
—¿Alguien más en especial?
—Mi entrenador Julio García en Argentina, que me ayudó mucho.
—¿En algún momento se te ocurrió pelear por Argentina?
—No, para nada. Siempre quise defender los colores peruanos, que es mi tierra. Me dijeron para nacionalizarme, pero no quise.
—¿Te cuesta mucho sacrificio practicar este deporte?
—Tal vez la rutina de todos los días, estoy despierta desde las 5:30 de la mañana para salir a correr y luego entrenar unas dos horas, aunque lo más difícil es hacer dieta porque hay que mantenerse en el peso. Eseo es mucho sacrificio para mí porque me encanta comer.
—¿Has estudiado a tu rival del sábado?
—He tenido cambios en mis rivales, en un principio iba a venir una argentina, ahora una colombiana (Vanessa Medrano). Pero con la preparación que vengo realizando, estoy segura que ganaré no importa quién sea la rival.
—¿Qué prometes para tu pelea?
—En el cuarto o quinto round voy a hacer un nocaut. Este triunfo se queda en Perú y no será el único. No pararé hasta el título mundial.
Habla la “bebé” Gaspar
—Rocío, ¿siempre quisiste ser boxeadora?
—En realidad, yo empecé jugando vóley, pero por mi estatura me desanimé porque era muy pequeña.
—¿Llegaste a probarte como voleibolista?
—Me fui a probar para la selección de Lima, pero al momento de llegar había chicas mucho más altas que yo y me desanimé. Al final no me probé, en la cola le dije a mi padre que no quería entrar.
—Supongo que pasar del vóley al boxeo fue un cambio enorme. ¿Qué te dijeron en casa?
—Mi papá estuvo encantado de matricularme, pero mi madre no tanto.
—¿Se molestó?
—No conmigo, sino con mi papá porque no le gustó la idea. Pero ahora ella es mi fan número uno, es como una entrenadora más en casa.
—¿Recuerdas la primera vez que noqueaste a alguien?
—Fue en mi primera pelea, en el segundo round logré noquear a la chica. Cuando la vi en el piso, me asusté. Pero luego me comenzó a gustar.
—¿Sientes que el boxeo ha evolucionado?
Claro, antes era un deporte muerto. Gracias a Kina Malpartida y Alberto Rossel el boxeo peruano está resurgiendo.
—Mencionaste a Kina, ¿te gustaría ser como ella?
Es un ejemplo a seguir, es más, tuve la oportunidad de conocerla. Me aconsejó que sea constante en esto para poder ser campeona mundial.
—¿Qué más haces aparte de boxear?
—Dicto clases de boxeo en Comas, enseñando a chicos de la calle. Veo a muchachos en las esquinas y les digo que con el deporte pueden lograr algo más. Tengo a mi cargo a unos 25 chicos por día.
La “Bebé” pide más apoyo
Rocío Gaspar tiene el sueño de ver más campeones mundiales en Perú. Para ello, pide mayor apoyo para el boxeo peruano.
“No solo hay talento en los profesionales, sino desde que uno es amateur. Con apoyo podemos tener más campeones mundiales, por ejemplo Argentina tiene 12 campeonas mujeres y nosotros podemos llegar a eso”, afirmó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.