Poder Judicial repone a alumno que pretendió sobornar a su profesor a cambio de no jalar examen final

El estudiante de una prestigiosa universidad de Lima no tuvo mejor idea que hacerle la propuesta antiética a su maestro por un punto y lo expulsaron. Pero, ¿por qué lo reintegraron? 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El alumno universitario fue repuesto por el Poder Judicial a su universidad, pese al intento de soborno. ¿Qué ocurrió?
El alumno universitario fue repuesto por el Poder Judicial a su universidad, pese al intento de soborno. ¿Qué ocurrió?Crédito: Composición: El Popular

Polémico. El Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió reponer a un alumno de la Universidad del Pacífico que intentó sobornar a su profesor a cambio de un punto para no reprobar su examen final.

Según dio a conocer el portal La Ley, el joven estudiante le hizo la propuesta a través de un correo electrónico, donde le suplicó aceptar debido a que sus padres no iban a poder matricularlo nuevamente para que vuelva a tomar el curso.

"Mis padres no están en la capacidad de poder matricularme una vez más en este curso", se lee en el mail. "Me duele decirles que por 1 punto no lo estoy logrando. Sé que usted es el único que puede ayudarme porque puede cambiar la nota (…) ¿cuánto estaría dispuesto a recibir para que me suba solo ese punto? Se lo suplico, ayúdeme", agrega el universitario.

Ante ello, la conocida casa de estudios decidió separarlo de sus filas al ser categorizada como un hecho muy grave, refiriéndose al "engaño a las autoridades universitaria sobre el cumplimiento de requisitos académicos, administrativos y financieros establecidos por la Universidad".

Sin embargo, el alumno universitario respondió a dicha medida y, en materia de derecho, sostuvo que se ha tipificado de manera errónea su conducta, además de vulnerar los principios de la debida motivación, legalidad y proporcionalidad. Por ello, llevó el caso al juzgado.

¿Qué resolvió el Poder Judicial?

Sobre este caso, el juez resolvió que el alumno sea repuesto en la Universidad del Pacífico, ya que, al no concretarse el soborno y no ser aceptado por el docente, debió ser considerado por la casa universitaria y tomar una sanción menos radical de manera prudencial.

"[…] es lógico suponer que si el alumno hubiera actuado con premeditación o planificación las vías para lograr el soborno no habrían dejado rastro, por lo menos no un rastro tan evidente y manifiesto como un mensaje de correo electrónico", indica la resolución.

Finalmente, declaró fundado la demanda del joven, desestimando el argumento de la administración de la Pacífico y declarando nula las resoluciones que ordenaron su separación definitiva.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...