A 10 años del terremoto en Ica, cerca de 8 mil familias siguen pidiendo ayuda
Pese a que ha pasado una década del fatídico terremoto, en Pisco e Ica siguen esperando la reconstrucción de viviendas, colegios e iglesias.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Derrame de petróleo en Piura deja un panorama desolador con delfines muertos en la orilla de playa Las Capullanas
- Surco: Padre coloca a sus hijos 8 nombres a cada uno para evitar que sufran homonimia
El 15 de agosto de 2007 ocurrió un devastador terremoto en Pisco de 7,9 grados de magnitud que dejó como saldo 596 muertos, 1200 heridos y más de 434 damnificados en seis regiones del país. Lamentablemente, a 10 años de ese fatídico día, hay muchas familias que no han podido recuperarse.
LEE MÁS: Terremoto de 8.8 sacudiría Lima
Ya pasó una década del desastre y la reconstrucción en Pisco e Ica, principales ciudades afectadas, no ha culminado. Ocho mil familias siguen teniendo un panorama desolador y alrededor de 600 familias de siete asociaciones de vivienda continúan en condiciones inhumanas en la zona de Fermín Tangüis.
La Paza de Armas de Pisco aún no está restaurada en su totalidad, algunas partes están hundidas y sus estatuas de mármol dañadas. “Esta plaza es reconocida como patrimonio cultural y por eso hemos tenido que esperar el informe técnico del Ministerio de Cultura para iniciar las obras”, manifestó el alcalde de Pisco, Tomás Andia Crisóstomo.
MIRA TAMBIÉN: Sismo se registró durante la madrugada al norte de Lima
Y en Ica la iglesia del Señor de Luren sigue en ruinas, convirtiéndose en un recuerdo constante de las personas que perdieron la vida en su interior cuando algunos muros de esta se derrumbaron.
Chincha también se vio afectada y fue la más afectada respecto a infraestructura: En total, en Lima, Ica y Huancavelica fueron 192 703 las viviendas afectadas y la tercera parte se destruyó, según reveló el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Por otro lado, el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas se ha visto empañada por la corrupción e ineficiencia. En dos comisiones investigadoras del Congreso, realizadas en el 2009 y 2013 se hallaron irregularidades en la entrega del Bono 6000, destinado a los damnificados. Se conoció que los comités distritales incluyeron en la lista de beneficiarios a personas que no vivían en la zona afectada, a sus familiares, e incluso a fallecidos.
Tras una larga espera, recién se están concretando la reconstrucción de varios lugares emblemáticos de Pisco e Ica, pero los ciudadanos piden que no se espere 10 años más.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.