Poeta peruana Delia Cabrera Marky es premiada en México
Poeta peruanaDelia Cabrera Marky recibe reconocimiento por su poesía sólida y reflexiva, que son una carta válida para su premiación literaria.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Tottus se vuelve loco y remata panetones a S/3.90: ¿En qué supermercados y hasta cuándo?
- Senamhi activa alerta naranja por fenómeno climático que afectará 11 regiones en Navidad: AQUÍ zonas afectadas
Por: Jorge Ita Gómez
Tinta que no se agota jamás la poesía. Es muy grato saber que una poeta peruana ha sido galardonada con un premio latinoamericano de poesía en México. Se trata de Delia Cabrera Marky nacida en Piura, pero hace 40 años, toda una vida, radicada cinco en Alemania y 35 en México, a quien conocí en la Academia Literaria de la Ciudad de México, gracias a la poeta veracruzana María Dolores Reyes Herrera, en mayo de este año.
Como suele suceder, con el tiempo, insobornable juez de los hombres, acaba dándole la razón a quien la tiene. Pues nuestra distinguida compatriota acaba de ganar el Premio Latinoamericano de Literatura Jorge Calvimontes y Calvimontes 2016, en el género poesía, por su obra “Rituales del humo”. De quien no nos equivocamos al sostener respecto del “poderoso caudal de su sólido y reflexivo discurso poético” que “El riguroso y renovado fervor de su poesía le augura, por tanto, permanencia en el tiempo”.
Igualmente, en este certamen organizado por la Editorial Tintanueva, representada por Federico Corral Vallejo y con el respaldo académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, representada por el maestro Martín López Arriaga, otorgaron el primer premio en género Cuento, al escritor argentino Ricardo Rojas Ayrala (1968), por su obra “Anatomía general de los burócratas del Río de la Plata”; primer premio en el género Ensayo, al mexicano Mauricio Leyva (1980), por su trabajo “Tairo en el sueño”; y en el género Novela, el primer premio a la escritora y destacada poeta mexicana Lina Zerón (1959), por su obra “Una sombra en el valle”.
La ceremonia de premiación a los flamantes ganadores en la que se les hará entrega del Diploma de reconocimiento correspondiente y el anuncio de la publicación y posterior presentación de las respectivas obras ganadoras, se realizará a inicios del próximo año en el Palacio de Bellas Artes.
DELIA CABRERA MARKY
(Piura-Perú, 1950)
Estudió Relaciones Internacionales en la UNAM y poesía en el taller del poeta chiapaneco Juan Bañuelos. Miembro fundador de la Academia Literaria de la Ciudad de México. Ha participado en cursos y talleres de poesía, en la Casa Octavio Paz, en la Casa Universitaria del Libro y en la Fac. de Filosofía y Letras de la UNAM.
Ha publicado en revistas de literatura, en antologías y libros colectivos de poesía, y participado en diversos Encuentros Nacionales e Internacionales de escritores y poetas. Fue organizadora del Encuentro de Poesía: Mujeres Poetas en la Región de las Flores, de 2007 y de 2008, en la zona lacustre de Xochimilco.
Su poesía ha sido traducida al francés en las antologías: La Poésie Mexicaine (1989) y en el libro colectivo Poésie Mexique-Quebec (2008). Y traducida también al idioma quechua en el libro La Poesía del Encuentro (2011). Ha publicado el poemario Sexteto para Violín y Agua.
LAS PROMESAS DE LA NOCHE
I.
llega lentamente olisqueando los rincones
con espesos velos empapados de negrura
diluye los colores de la muchedumbre que se repliega
bajo la vigilancia de escaparates y semáforos
aspiro los vapores de ese intenso bálsamo
que voluptuoso me embriaga con su cálido aliento
sopla dentro de mi corazón
una historia que no se cansa de inventar
sigo su voz sobre las contaminadas avenidas
de una ciudad desgastada por su propia grandeza
perdida fuera de mi
recojo mis pasos
II.
el esplendor del cielo cosido de estrellas
resbala sobre grandes árboles
poblados de adioses en bandadas de palomas
la hermosa bestia de la noche despliega sus joyas
exhala sus broncos perfumes
roza mis cabellos con alas de oscuro plumaje
en los labios un regusto pálido de viejas canciones
amorosos vocablos despiertan nostalgias
huyen temerosos con los ojos bruñidos de lluvia
derrama el vino de la noche sus cántaros plenos
eleva una marea interminable en redondo abrazo
lanza la luna su insípida risa de sales blancas
levanta los pesados telones de este escenario
tú iluminas de azules las amarillas arenas de la memoria
depositas en manos extrañas la ceniza de tus amores muertos
y pintas tus ojos y tu boca para festejar con brillantes colores
las oscuras promesas de la noche
Del Libro tercero de la obra premiada Rituales del humo.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.