Educación: Niños de pueblos originarios mostraron sus juegos tradicionales
Encuentro se dió en tres colegios públicos y uno privado en Lima para fometar el intercambio cultural en la educación.
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Más de 140 escolares de sexto grado de primaria de escuelas interculturales bilingües de diferentes regiones del país visitaron varios colegios de Lima para mostrar sus juegos ancestrales, en el marco de Tinkuy 2016 que organiza el Ministerio de Educación (Minedu).
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Estos escolares de pueblos originarios visitaron los colegios públicos Teresa Gonzáles de Fanning, Alfonso Ugarte y María Parado de Bellido, así como también el colegio privado Markham.
“La intención de este evento es propiciar un diálogo de saberes entre niños y niñas de distintas tradiciones culturales que muestre y reconozca la enorme diversidad de pueblos y lenguas originarias de nuestro país, y que subraye que todos tienen derecho a ser respetados y valorados”, señaló la coordinadora general del Tinky 2016, Maria Julia Tagle.
Para lograr la revalorización y rescate de esos juegos ancestrales, los estudiantes tuvieron la misión de investigar y conversar con los adultos y ancianos de sus comunidades sobre los juguetes y los juegos utilizados como parte de su cultural y que permiten estimular la discriminación visual y auditiva, además de propiciar el desarrollo de la motricidad fina.
"Algo importante que se pudo observar en este encuentro, fue como pequeños de Huanuco y Ucayali enseñaban al resto de sus nuevos compañeros de Lima como hablar en su lengua originaria que es el quechua y el shipibo", agregó.
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