Sunedu denunciará a autoridades de Villarreal si no presentan cronograma de elecciones

Plazo vece mañana jueves 14 de julio para que autoridades convoquen a elecciones según funcionarios de la Sunedu

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alumnos de la Villareal marcharon hasta local de la Sunedu
Alumnos de la Villareal marcharon hasta local de la Sunedu

La Sunedu denunciará penalmente a decanos y docentes de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) que se mantienen de forma irregular en sus cargos si hasta mañana, jueves 14, la Asamblea Estatutaria no presenta ante esa entidad el cronograma para elegir a sus nuevas autoridades.

Así lo anunció Juan Antonio Silva, secretario general de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), quien sostuvo una reunión con una delegación de alumnos de esa universidad, tras una marcha hasta la sede de Surco.

MIRA ESTO: Estudiantes no pueden iniciar clases

“Existe un caos total en la universidad Villarreal, hay una situación de irrespeto y desprecio a la Ley Universitaria. Entonces vamos a tener que recurrir a la figura de la flagrancia para que la Fiscalía intervenga y un juez ordene la detención de las personas que irregularmente están en sus cargos, por ejemplo, ocupando en puestos administrativos e incumplen con el artículo 132 de la ley”, subrayó Silva. 

El funcionario de la Sunedu añadió que mañana jueves 14 vence el plazo para presentar el cronograma de elecciones, pero también para presentar el nuevo estatuto de la universidad, así como para elegir un nuevo comité electoral.

LEE TAMBIÉN: alumnos protestan por posible fraude electoral

Las autoridades de la universidad Villarreal no son reconocidas por la Sunedu y esta situación impide a los alumnos culminar sus trámites de bachillerato y titulación, porque la firma de los decanos carece de valor. 

Además, la universidad en la actualidad ni siquiera tiene rector interino, ya que Alberto Buitrón Arellano, quien ejercía esa función, cesó el 15 de mayo.

Por esta razón, desde hace más de una semana los estudiantes han tomado las sedes de las facultades para exigir la salida de sus autoridades y exigir la pronta realización de elecciones, en adecuación a la Ley Universitaria.

Otra preocupación de los estudiantes de Villarreal es que, por esta resistencia de las autoridades, la universidad ha sido multada por la Sunedu con 1 millón 185 mil soles, monto que podría ser cargado a las matrículas de los universitarios.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.