AFP: Estos son los pasos para retirar el 25% y comprar una vivienda (VIDEO)

Desde el día lunes 4 de julio los afiliados a una SPP podrán disponer de hasta el 25% de sus fondos AFP para la compra de un inmueble.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Desde el lunes afiliados a AFP podrán iniciar sus tramites
Desde el lunes afiliados a AFP podrán iniciar sus tramites

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) detallo el procedimiento que los afiliados a un Sistema Privado de Pensiones (SPP) deben seguir para que puedan retirar el 25% de las AFP para acceder a sus fondo previsional y destinarlo a financiar un inmueble.

La ley que entra en vigencia desde este lunes 4 de julio según detallo el superintendente encargado de la SBS, Javier Poggi, beneficiara solo a aquellos que no tienen un inmueble en la actualidad. 

MIRA ESTO: AFP: 94% de afiliados ya retiraron mil millones de soles (VIDEO).

QUIÉNES CALIFICAN 

"Si es para una cuota inicial de un un crédito hipotecario y la persona compro una vivienda en el 2010, pero lo vendió 1015 y ahora quire otro comprar un inmueble la historia previa al 2016 no cuenta entonces si va a poder acceder", detalló Poggi. 

"ahora si la persona compro un inmueble en el 2010 y mantiene un crédito hipotecario, puede usar su fondo de 25% para amortizar la deuda de ese crédito, sin importar que actualmente pueda contar hasta con dos inmuebles, porque usara su fondo para pagar su primer crédito hipotecario", explico como ejemplo el funcionario.

PROCEDIMIENTO 

El titular mencionó que para solicitar el retiro de un fondo AFP, el afiliando debe presentar un reporte emitido por la SUNARP respecto a los inmuebles que le pertenecen.

El afiliado debe llevar estos documentos a su entidad financiera para que sean verificados y luego se proceda a la entrega de un documento de Pre-comformidad. Con este documento en mano, podrá solicitar a la AFP el porcentaje de su fondo que desea retirar, que puede llegar como máximo hasta el 25%.

LEE TAMBIÉN: Segunda norma sobre ley fue publicada en El Peruano

A partir de ese momento, La AFP procede a evaluar la solicitud en un plazo máximo de diez días. Una vez que se aprueba el crédito hipotecario para la compra o amortización de un inmueble, la AFP efectúa el desembolso a la entidad financiera del monto requerido.

Cabe resaltar que el dinero que el afiliado requiere se entrega mediante un depósito directo a la entidad financiera. El titular especificó que todo el proceso puede durar un estimado de diez días y que la ley entrará en vigencia inmediata el lunes 4 de julio.

En el caso de un matrimonio, Poggi recalcó que si ambos afiliados son elegibles para disponer del 25% de sus fondos, podrán acceder a este para financiar un inmueble mutuo.  

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...