Tumbes: Se inicia juicio oral contra ex presidente regional Viña Dioses
Es acusado del delito de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Derrame de petróleo en Piura deja un panorama desolador con delfines muertos en la orilla de playa Las Capullanas
- Surco: Padre coloca a sus hijos 8 nombres a cada uno para evitar que sufran homonimia
Rosario Aronés C.
La jueza penal Unipersonal Nacional, María Guillén Ledesma, iniciará mañana martes 12 el juzgamiento contra el prófugo ex presidente del Gobierno Regional de Tumbes Gerardo Viña Dioses y un grupo de exfuncionarios, empresarios y otros acusados por por irregularidades cometidas en una obra de agua potable en varios distritos de dicha región.
MIRA ESTO: Tumbes: Matan a ex seguridad de presidente regional Gerardo Viñas
La magistrada del Primer Juzgado Penal Unipersonal, programó la audiencia para las 09:00 horas en la sala de audiencias de la Sala Penal Nacional.
El Ministerio Público demandó 24 años de prisión para Viñas Dioses tras acusarlo por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita. Además solicita cinco años de inhabilitación para ejercer cargo público.
Viñas Dioses tiene vigente una orden de captura nacional e internacional dictada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Pero su condición de prófugo de la justicia no impide su juzgamiento, ya que debe asistir a la audiencia su abogado, como lo estipula el Código Procesal Penal.
VEA ESTO: Tumbes: juez le prohíbe salir del país a titular de la región
Fueron citados a la audiencia los procesados, Daniel Castañeda Serrano, Orlando La Chira Pasache, Juan Carlos Quinde Riojas, Guilmer Córdova Paker, Manuel Alfredo Saavedra Guzmán, Marco Antonio Córdova Rivera, Jorge Villegas Angeldonis, Javier Rodríguez Vences, Héctor García Briones, Walter Rivera Vílchez y César Guzmán Halberstadt.
Para ellos la Fiscalía ha solicitado penas de 9 y 22 años de prisión tras acusarlos por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio, asociación ilícita, peculado doloso por apropiación, cohecho activo genérico, falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado.
De acuerdo con la acusación fiscal, todos ellos habrían integrado una presunta organización criminal, entre los años 2011 y 2012, para defraudar al Estado en la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de los distritos de Corrales, San Jacinto, Pampas del Hospital y San Juan de la Virgen del Departamento de Tumbes”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.