NASA: Abell2744 Y1, la galaxia más lejana del universo
Los telescopios espacialesHubble y Spitzer de laNASAacaban de descubrir una galaxia que se puede considerar la más lejana del vasto universo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Consulta con tu DNI si estás en el SIS y cobra el bono excepcional de S/1.000
- Consulta con tu DNI si estás en EsSalud y cobra el subsidio de S/820 en este 2025

Los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA acaban de descubrir una galaxia que se puede considerar la más lejana del vasto universo.Denominada Abell2744 Y1, el conjunto estelar es más 30 veces más pequeño que nuestra Vía Láctea y se presume que tiene una edad de 650 millones de años (nuestro universo nació hace 13, 8 millones de años).
El programa Frontier Fields se encargó del descubrimiento. El proyecto busca captar los límites hasta ahora insondables del universo. Con ayuda de Spitzer, que ve a través de luz inflarroja, y Hubble, que observa también por inflarroja de longitud de onda más corta, la agencia estadounidense captan los cúmulos de estrellas más distantes.
De confirmarse la distancia de la galaxia, será convertida oficialmente en la lejana más conocida hasta ahora.
Los astrónomos dicen que tiene un corrimiento (acercamiento) al rojo de 8, que es una medida del grado en que su luz se ha desplazado hacia longitudes de onda más rojas debido a la expansión de nuestro universo. Así, cuanto más una galaxia, mayor es el desplazamiento al rojo. La galaxia más lejana confirmada tiene un corrimiento al rojo de más de 7. Sin embargo, otros candidatos han sido identificados con corrimientos al rojo de hasta 11.
Jason Surace, del Centro de Ciencia Spitzer de la NASA en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, sostiene que “solo se conocen pocos puñados de estrellas a grandes distancias”. “Hay más por venir”, dijo. (con información de la NASA)
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.