Guido Bellido: ¿Qué fue lo que dijo en quechua durante su discurso en el Congreso? [VIDEO]

El hecho de que el titular de la PCM hablara en quechua en el Parlamento generó diversas criticas a favor y en contra, pero qué fue lo dijo. Aquí te lo decimos.

Guido Bellido y la traducción de lo que dijo en quechua en su discurso ante el Parlamento. (Foto: PCM)

Guido Bellido y la traducción de lo que dijo en quechua en su discurso ante el Parlamento. (Foto: PCM)

Guido Bellido llegó al Congreso de la República para buscar el ansiado voto de confianza donde empezó su discurso en quechua generando que los congresistas pegaran el grito al cielo pues no toleraron que el premier se dirija así a quienes no entienden el también idioma oficial del Perú.

Pero, no solo eso. El hecho de que el titular de la PCM hablara quechua desató miles de comentarios a favor y en contra en las redes sociales. Asimismo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, protagonizó otro bochornoso acto a pedirle que hable castellano porque tampoco le entiende.

Pero, qué fue lo que dijo el Premier en su discurso en esta lengua que suele hablarse en los Andes peruanos, pero que conforme pasa el tiempo se esta perdiendo ya que son pocas las personas que manejan el idioma por lo que debería enseñarse en los colegios.

Tan solo en 1940, dos de cada tres peruanos hablaban esta lengua, el número actual de quechuahablantes oscila alrededor del 16% de la población (3 millones 375 mil 682, según cifras del INEI). Perú a diferencia de otros países de la región no toma importancia en preservar el idioma originario.

¿Qué fue lo que dijo Guido Bellido en quechua?

"Hermanos y hermanas. Saludos respetuosos a la presidenta del congreso y congresistas. Hermanas y hermanos de cada distrito y comunidad. Un gran saludo en este año del bicentenario y vida republicana. Hemos perecido para llegar a este congreso de la República y desde aquí que se escuche nuestras voces. Señora presidenta yo estoy viniendo a esta tierra en nombre de los pueblos sufridos. Para conversar con cada uno de ustedes de manera amable y sin insultos en mi idioma mater como en el castellano", dijo Guido Bellido.

Lazy loaded component iframe

El mensaje de María del Carmen Alva que causó revuelo

Durante la sesión plenaria, la titular del parlamento no solo llamó la atención por cortar el discurso de Guido Bellido para decir que “lleva dos horas su exposición”, también para pedirle que no dure mucho y que hable en castellano.

“Disculpe, premier. Un favor, le agradeceríamos, a toda la representación nacional, porque yo tampoco lo entiendo, que de aquí en adelante pueda hablar en castellano, por favor, como quedamos con la Mesa Directiva”, indicó.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales