¿Los sismos se pueden predecir?, ingeniero responde inquietante pregunta

Según el especialista, la gran acumulación de energía en la costa central llegó a su punto máximo y generará un terremoto de magnitud 8,8.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El ingeniero advirtió que un sismo de 8,8 libera más 20 mil veces de energía que un sismo de 6 grados.
El ingeniero advirtió que un sismo de 8,8 libera más 20 mil veces de energía que un sismo de 6 grados.Fuente: TikTok - Crédito: @ingenieriaparati

A menudo, solemos escuchar a especialistas asegurar que en Lima se producirá un fuerte movimiento sísmico, incluso un terremoto de magnitud 9 en escala de Richter, pero ¿se puede saber con exactitud cuándo ocurrirá?

La cuenta de TikTok @ingenieriaparati, que da tips sobre la construcción de una vivienda segura, explicó en video cómo se producen los sismos en nuestro país.

“Los sismos se producen durante el roce e interacción de la placa continental y oceánica. Sin embargo, esto no es constante ya que en la superficie existen asperezas que detienen el movimiento de la placa continental”, dice el ingeniero.

Asimismo, explicó que estas asperezas traban la placa continental, y la deforman, causando la acumulación de energía.

Respondiendo a la pregunta inicial, “no se puede predecir cuándo ocurrirá un sismo”, pero si se podría predecir la magnitud que alcanzará en un determinado lugar. Para ello, se debe medir la deformación de la placa continental, ¿entonces cómo se miden en Perú?

Según refiere el ingeniero, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha colocado a lo largo del litoral peruano GPS de alta precisión, y monitorea permanentemente si la placa continental se está desplazando de manera natural.

“De acuerdo a estas mediciones se ha determinado que una gran acumulación de energía en área extensa de la costa central”, dijo. No obstante, el ingeniero precisó que ya llegó a su máximo nivel.

“Esta energía ya llegó a su punto máximo, por lo que las asperezas no podrán contener más a la placa continental y esta de un solo movimiento retornara a su ubicación real. Este sismo se producirá en una magnitud de 8,8”, reveló.

Asimismo, advirtió que un sismo de 8,8 libera más 20 mil veces de energía que un sismo de 6 grados.

En esa línea, aclaró que los sismos no son desastres naturales sino “procesos naturales”, por lo que las personas “no son afectadas por los sismos” sino por el colapso parcial o total de las edificaciones. “Por eso proyecta y construye bien tu vivienda para salvaguardar a tu familia”, puntualizó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de virales de El Popular informando sobre tendencias, retos visuales, contenido especial de videos y fotos que se viralizaron sobre temas de coyuntura.

Cargando MgId...