Día mundial de la creatividad y la innovación: Cuatro peruanos que inspiran
Crearon proyectos con impacto positivo y además transformaron y reinventaron su estrategia ante la crisis.
Únete al canal de Whatsapp de El PopularLa pandemia por la Covid-19 ha dejado en evidencia que los peruanos nos caracterizamos por ser personas totalmente creativas e innovadoras. A lo largo de estos últimos meses hemos demostrado que podemos salir adelante con perseverancia y buenas ideas.
Debido a ello, para celebrar el Día Mundial de la Creatividad e Innovación, que es este 21 de abril, es importante conocer cuatro historias inspiradoras de peruanos que han impulsado proyectos con impacto positivo y que se reinventaron ante la crisis.
José Corso.- Cofundador de IGUA, un proyecto social que tiene como propósito crear fuentes de acceso a agua pura en espacios públicos y privados a precios asequibles. A raíz de la pandemia, hicieron adaptaciones para que estas innovadoras máquinas permitan el pago a través del celular o con una tarjeta electrónica y añadieron el botón sin contacto.
Griela Pérez.- Diseñadora profesional de Toulouse Lautrec, creó el emprendimiento social Las Polleras de Agus, para fomentar compras con impacto positivo, generar identidad y crear puestos de trabajo para artistas populares de zonas vulnerables del país. Frente a la pandemia, creó un bolso solidario para ayudar a la economía de los artesanos que perdieron su trabajo.
Daniel Manrique.- Líder del Cerro de la Memoria. Este proyecto inició como un llamado de atención a los pobladores del Cerro San Cristóbal, debido a que no respetaban las medidas preventivas frente a la pandemia. Por ello, el artista de 35 años, viene pintando enormes murales de víctimas del Covid-19 para rendirles homenaje y, a la vez, generar conciencia.
Flavia Macedo.- Conocida como Folkánica, es arquitecta de interiores de Toulouse Lautrec e ilustradora. Su arte refleja el folclor latinoamericano y la artesanía, y se caracteriza por un estilo colorido, inspirado en el empoderamiento de la mujer y la aceptación de uno mismo. Ha elaborado diversos productos solidarios con sus ilustraciones en favor de ONGs y una nueva manera de seguir creando sin salir de casa.
Estos casos son una clara muestra de cómo con creatividad e innovación podemos desarrollar proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad y, además, tener la capacidad de reinventarnos.
"Con la llegada de la pandemia, la creatividad se ha convertido en la habilidad más demandada. De hecho, el 2021 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, justamente porque es clave impulsar la recuperación económica con ideas creativas e innovadoras”, señaló Carlos Campos, jefe de Liderazgo e Innovación de Toulouse Lautrec.
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