Qué es la hipotensión ortostática, el nuevo síntoma de las variantes BA.4 y BA.5

Las nuevas variantes de Ómicron BA.4 y BA.5 han añadido algunos síntomas a los frecuentes en otros linajes. Conoce aquí cuál es el nuevo síntoma que desarrolla la enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Es un nuevo síntoma del COVID-19 el cual implica que una persona sufra de baja presión conllevando a un desmayo.
Es un nuevo síntoma del COVID-19 el cual implica que una persona sufra de baja presión conllevando a un desmayo.

El nuevo coronavirus no da tregua. Si bien a nivel mundial se ha vivido un tiempo de tranquilidad lamentablemente ya inició un nuevo rebrote en todo el mundo. El Perú no es ajeno a esta situación y ya inició la cuarta ola del COVID-19 según confirmó el Ministerio de Salud a nivel nacional.

Los nuevos linajes de Ómicron, BA.4 y BA.5, ya son predominantes a nivel mundial. Se caracterizan por su rápida velocidad de transmisión y su escape inmunitario. El problema de esta enfermedad es que se caracteriza por desarrollar una serie de sintomatologías que no se conocen.

COVID-19: hipotensión ortostática

La hipotensión ortostática es otro de los nuevos síntomas frecuentes en los afectados por el llamado "COVID-22", la versión actual de la pandemia ocasionada por las subvariantes BA.4 y BA.5. Denominada también desmayo o síncope, la hipotensión ortostática es un descenso excesivo de la presión arterial cuando la persona se pone de pie de forma repentina.

La definición médica de esta dolencia está vigente desde 1996 y la describe como la disminución de la Presión Arterial Sistólica (PAS) en al menos 20 milímetros de mercurio (mmHg).

Síntomas del denominado “COVID-22”

COVID-22Fatiga o astenia
Tos
Fiebre
Cefalea o dolor de cabeza
Secreción nasal
Mialgia o dolor muscular
Anosmia y ageusia (falta de olfato y gusto)
Disnea o falta de aire Vértigos

Causas

La hipotensión ortostática se produce cuando algo interrumpe el proceso natural del organismo de contrarrestar la presión arterial baja. 

Deshidratación. La fiebre, los vómitos, no beber suficientes líquidos, la diarrea grave y la actividad física extenuante con sudoración excesiva pueden provocar una deshidratación, la cual disminuye el volumen sanguíneo. 

Problemas cardíacos. Algunas enfermedades cardíacas que pueden provocar presión arterial baja comprenden frecuencia cardíaca extremadamente baja (bradicardia), problemas de la válvula cardiaca, ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca.

Trastornos del sistema nervioso. Algunos trastornos del sistema nervioso, como la enfermedad de Parkinson, la atrofia multisistémica, la demencia con cuerpos de Lewy.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...