Mujeres desde los 20 años pueden tener cáncer de mama

Detección de casos de cáncer en el país han aumentado en un 30% en lo que va del año.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mujeres desde los 20 años pueden tener cáncer de mama
Mujeres desde los 20 años pueden tener cáncer de mamaCrédito: Andina/Referencial

El rango de edad para que las mujeres puedan contraer cáncer de mama cada vez es más bajo y actualmente las mujeres a partir de los 22 años pueden contraer esta enfermedad, así lo dio a conocer el doctor José Luis Ramírez Linares, médico mastólogo de Diagnoscan, centro de diagnóstico por imágenes.

Solo en lo que va del año existe un incremento del 30% de casos de cáncer de mama en el Perú, los cuales en muchos casos se reportan en estados avanzados debido a la falta de cultura preventiva o aplicación de chequeos para poder detectar esta enfermedad.

Los factores de riesgo que desarrollan dicha neoplasia son el sobrepeso, edad, sexo, y nuliparidad, es decir que no hayan tenido aún hijos y componente hereditario.

A su vez, un gran grupo de las pacientes que se realizan estudios no tienen la lectura de los resultados al momento, dejando muchas veces inconclusa la consulta perdiendo la oportunidad de deteccion precoz. Por ello, es clave realizar una mamografía y acudir al especialista para tener un diagnóstico preciso.

¿Cuáles son los exámenes que una mujer se debe realizar?

Si la mujer tiene menos de 40 años, lo recomendable es una ecografía mamaria de alta resolucion con el fin de detectar alguna anomalía o estadios tempranos de cáncer, que por lo general no presentan síntomas.

En caso la mujer tenga de 40 años a mas, es necesario una mamografía cada año complementada muchas veces con una ecografia. Los marcadores tumorales en mama no deben ser utilizado para deteccion.

Al respecto, el Dr. Ramírez sugiere practicarse estos chequeos preventivos con un mamógrafo digital directo, porque se obtiene una resolución de imágenes más clara de la mama en tiempo real con una mínima radiación, a comparación de los mamógrafos convencionales o digitalizados.

¿Los hombres también lo padecen?

Existe la probabilidad que los hombres también desarrollen el cáncer de mama, aunque con una menor frecuencia, pero es posible, debido a ello es fundamental que se piense en cáncer ya que normalmente acuden al médico cuando tienen síntomas y el tumor está presente en un estadio avanzado.

El Dr. Ramírez aseguró que por cada 140 mujeres con cáncer de mama, 1 varón tiene la enfermedad. Por lo tanto, a modo de prevención, si los varones notan algún crecimiento glandular en el centro mamario, es decir detrás de las tetillas, inmediatamente debe procederse con una ecografía y biopsia.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...