Semana Santa 2021: ¿Qué días no se come carne según la tradición católica?

La abstinencia de carne es una de las tradiciones cristianas más antiguas durante la Cuaresma, y es una forma de penitencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
De acuerdo a los evangelios, el pescado ha estado presente por encima de la carne de cualquier otro animal.
De acuerdo a los evangelios, el pescado ha estado presente por encima de la carne de cualquier otro animal.Fuente: Mis peces

La Semana Santa es una de las festividades religiosas más esperadas por feligreses católicos y otras denominaciones cristianas de todo el mundo. A pesar que, las restricciones por COVID -19 obligan que las ceremonias religiosas sean diferentes , es posible seguir las tradiciones importantes, como el ayuno y la abstinencia.

Millones de personas optan por renunciar a algo de su elección durante 40 días para llevar el tiempo de Cuaresma. Para los católicos, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina la noche del Jueves Santo.

¿Cuáles son las reglas que rodean el ayuno y la abstinencia, según la tradición católica?

Los creyentes de la Iglesia Católica se abstienen de comer carne el Miércoles de Ceniza, los viernes de Cuaresma, y sobre todo los Viernes Santo, como acto de penitencia. La abstinencia es una de nuestras tradiciones cristianas más antiguas.

“Desde el primer siglo, el día de la crucifixión se ha observado tradicionalmente como un día de abstención de carne para honrar a Cristo que sacrificó su carne un viernes”, explica Klein, P. en su libro Catholic Source Book.

Hasta 1966, la ley de la Iglesia prohibía la carne todos los viernes durante todo el año. La nueva ley fue promulgada en 1983 en el Código de Derecho Canónico revisado que establece: “La abstinencia debe observarse el Miércoles de Ceniza y el Viernes de la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo” (Canon 1251).

“Todas las personas que hayan cumplido los catorce años están sujetas a la ley de abstinencia” (Canon 1252). Dado que Jesús sacrificó su carne por nosotros el Viernes Santo, los católicos se abstienen de comer carne en su honor los viernes.

Los católicos evitarán la carne, incluida la de res, cerdo, pollo, jamón y cordero. Sin embargo, se permiten pescados y productos animales como huevos y leche.

Algunos cristianos también renuncian a cosas que disfrutan, como azúcar o bocadillos. También optan por renunciar a ciertos hábitos como fumar o beber alcohol, entre otros.

La abstinencia es una forma de penitencia. Jesús pide a sus discípulos que se nieguen a sí mismos y carguen con su cruz (Mateo. 16:24).

¿Por qué se come pescado?

De acuerdo a los evangelios, el pescado ha estado presente por encima de la carne de cualquier otro animal. Por ejemplo, tenemos la multiplicación de los panes y el pescado para alimentar a sus seguidores.

En el evangelio de Juan (21:5) se menciona: “Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No”. Otro hecho es la pesca milagrosa, donde a Jesús le dice a Pedro que será “pescador de hombres”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY