Hábitos saludables reducen complicaciones de la diabetes

Dos de cada 3 personas con diabetes mueren por complicaciones cardiovasculares.

Lanzan campaña “Es Tiempo de Actuar” para prevenir la diabetes

Lanzan campaña “Es Tiempo de Actuar” para prevenir la diabetes

Lazy loaded component
Redactor: 31 Ene 2020 | 18:02 h

Según el último reporte del Ministerio de Salud (MINSA), la diabetes es la tercera causa de muerte entre hombres y mujeres en el Perú2, y cada año se registran alrededor de más de 8 mil casos de pacientes con diabetes, los cuales presentan diversas complicaciones que pueden prevenirse con un cambio de estilo de vida saludable y tratamientos adecuados.

 

Según el MINSA, en los últimos años la mayoría de los casos detectados de diabetes pertenece al tipo 2, el cual se presenta en mayor índice en personas con hábitos poco saludables o con antecedentes familiares de esta enfermedad. 

 

LEE TAMBIÉN: Día mundial de la diabetes: ¿Qué alimentos puedo comer si tengo esta enfermedad?

 

Campaña mundial “Es tiempo de actuar”

Ante esta realidad y, a propósito del Día Mundial de la Diabetes, Novo Nordisk ha puesto en marcha la campaña mundial “Es tiempo de actuar”. Esta iniciativa tiene por objetivo impulsar a las personas hacia cambios positivos en su estilo de vida y adoptar medidas de prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, para reducir la incidencia de la enfermedad y su impacto en la salud pública.

 

“La cifra de personas con diabetes en el país va en aumento y lamentablemente cuando se les diagnostica, muchos ya se encuentran en un estado avanzado con complicaciones crónicas, lo que puede afectar su calidad de vida. Sin embargo, si esta condición es de-tectada y tratada a tiempo, los resultados a futuro no serían tan perjudiciales en la vida de las personas”, comenta Viviana Ulloa, médico endocrinólogo y Gerente médico de Novo Nordisk Perú.

 

MIRA TAMBIÉN: Salud: síndrome de ovario poliquístico aumenta riesgo de diabetes

 

Cabe resaltar que la diabetes tipo 2 se puede prevenir con cambios adecuados en el estilo de vida, como realizar actividad física de forma regular y mantener una dieta balanceada.

 

En cuanto a las personas que ya fueron diagnosticadas, los cambios terapéuticos del estilo de vida y el manejo adecuado de los tratamientos pueden reducir signifi-cativamente el riesgo de complicaciones, como amputaciones de miembros inferiores, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y pérdida de la visión.

 

LEE TAMBIÉN: Salud: ¿Qué pueden comer los niños con diabetes?

 

Diabetes y corazón

La diabetes aumenta el riesgo de diversos problemas graves de salud, entre los que se encuentran las enfermedades cardiovasculares (ECV). Dichas patologías son la principal causa de discapacidad y muerte en personas con diabetes tipo 2. Ante esta situación, es importante que los pacientes puedan identificar aquellos factores de riesgo como presión arterial alta, niveles de glucosa en sangre no controlados y colesterol alto; y también todo tipo de eventos de ECV, como dolor de pecho, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca.

 

Actualmente existe una relación directa entre la diabetes y las enfermedades del corazón. De cada 3 personas con diabetes 2 meren por enfermedades cardiovasculares o un derrame cerebral, debido a la obstrucción de los vasos sanguíneos. 

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales