¿Una medalla menos?

El Colorao acuña la frase al vuelo: “El enemigo de un peruano es otro peruano, así se piquen es la pura verdad. Mira cómo han querido bajarle la llanta a Gladys Tejeda. Claro, si fuera de billete hasta pedirían que tengamos pena y no le demos duro”, dijo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Colorao acuña la frase al vuelo: “El enemigo de un peruano es otro peruano, así se piquen es la pura verdad. Mira cómo han querido bajarle la llanta a Gladys Tejeda. Claro, si fuera de billete hasta pedirían que tengamos pena y no le demos duro”, dijo.

Le comento que el Comité Olímpico Peruano (COP) ya aclaró que Tejeda no ha perdido su medalla de oro y tampoco ha sido suspendida, aunque acepta que la atleta está comprendida en una investigación.

“O sea, algo de cierto hay. Y es mejor que las cosas queden aclaradas porque sería el roche más grande del mundo que nos quiten dos medallas”, opinó el tío Guaracha.

El menú de la rica Vicky estaba en su punto y el tema del día era, sin duda, la posibilidad de quedar otra vez como tramposos.

Según el comunicado del COP, hay que diferenciar entre un dopaje positivo y cuando se detecta una sustancia extraña.

En todo deporte, los participantes están obligados a informar si han consumido medicamentos antes de una competencia, teniendo que sustentar que su uso es porque así lo determinó un diagnóstico médico.

Es decir, nadie puede tomarse ni una aspirina sin la autorización de un médico inscrito ante las entidades correspondientes.  

Y estos galenos tienen la responsabilidad de informar sus recetas. Así, comprobada la dolencia o malestar que tenía el deportista, se acepta que haya sido medicado.

Eso significa que tras una rigurosa evaluación, las autoridades tendrían que archivar el caso si se comprueba que el deportista no ha consumido algo que le permita sacar ventaja en una competencia.

¿Ese es el caso de Gladys Tejeda? Todo indica que sí. Por eso, no se ha actuado como en dopaje de Mauricio Fiol.

“Sí, pero ¿sabes por qué estos casos son investigados en la más estricta confidencialidad? Muy simple”, dijo el Ñaño, como siempre hablando al final.

“Hay medicamentos que contienen diuréticos que no están permitidos. Estos tienen una característica especial: sirven para eliminar más rápido o enmascarar alguna sustancia prohibida que el deportista ingirió para sacar ventaja. Y eso es lo que van a descartar”, señaló con seguridad.

Gladys dijo que tenía una dolencia renal y por eso tomó medicamentos con diuréticos que fueron informados a debido tiempo. Todo dentro de lo normal.

En su defensa, también deslizó la posibilidad de que hubiera gente en la delegación peruana que por bronca o envidia soltó el rumor. Y de ser cierto, el Colorao tendría razón.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Últimas noticias

VER MÁS