¿Como se celebra el Año Nuevo en la Costa, Sierra y Selva?

El Año Nuevo en el Perú es una de las fiestas que el Mundo más admira por su variedad, color y misticismo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Como se celebra el año nuevo en la Costa, Sierra y Selva?
¿Como se celebra el año nuevo en la Costa, Sierra y Selva?

Las Fiestas de Año Nuevo, después de la Navidad, son las más esperadas por todos en el Mundo. No hay quien se resista a la celebración y alegría que produce la llegada de un nuevo año. Si  bien es cierto, cada país tiene una forma típica de celebrar y en ellas un sin fin de particularidades.

En Perú la calidez de su gente, la hospitalidad y la alegría convierten estas fechas en inolvidables momentos con la familia y amigos. 

LEE MÁSSímbolo de Navidad: La copa de champán

La Costa, la Sierra y la Selva peruana comparten una serie de tradiciones y cada región a su estilo y junto a sus tradiciones celebran con los suyos la nueva oportunidad de forjarse metas y deseos que se intentarán alcanzar a lo largo de los nuevos 365 días que nos la vida para continuar. 

Año Nuevo en la Costa

Las 12 del 31 de diciembre, se espera por lo general en la Costa, con la familia o con los amigos en un buen lugar para bailar y festejar. Con una vianda de lujo y tragos por cantidades y variedades. Sin embargo, hay quienes prefieren conectarse con la naturaleza y así augurarse un año limpio de toda energía negativa, por ello eligen en su mayoría la playa o cualquier espacio conectado con la naturaleza, aislado del molestoso ruido de la capital. 

Los que prefieren quedarse en familia, tienen un sin fin de opciones para pasarla bien y sobre todo, gastar menos. Por ejemplo, están quienes en familia elaboran un muñeco con artículos viejos que tienen en casa y le ponen la cara del personaje más odiado coyunturalmente, para que con la quema de este se vaya también el año viejo y todo lo malo y negativo que haya tenido. 

MIRA TAMBIÉN¿Cuándo empieza la nueva década?

Y si bailar quieres, pues la casa, la del vecino o incluso las calles decoradas de color y guirnaldas amarillas crearán un ambiente propicio para ese fin e inicio de un nuevo año. Esto mientras en el cielo estalla un colorido espectáculo de fuegos artificiales.

Año Nuevo en la Sierra

Pero la Sierra también tiene lo suyo para celebrar a lo grande las fiestas de Año Nuevo

El misticismo y la ritualidad rodean estas fiestas pero sobre todo el agradecimiento a la Pachamama por la vida, la salud y la abundancia. 

En Cusco, por ejemplo, suelen intercambiar lentejas como ritual de la abundancia. También prenden un palo santo y varias velas para alejar la energía negativa. Pero como dijimos, los rituales son para ellos fundamentales, en segundo plano queda la cena o el baile. La gente de la Sierra es consiente que si no fuera por los Apus(Cerros), la Pachamama(madre tierra), el Inti (sol) o Yaku(agua) no existiría un nuevo año que celebrar.

El ekeko es una figura muy respetada en la Sierra. También es conocido como el Dios de la abundancia, y representa la alegría, la prosperidad y la salud. Se cree que si te lo regalan es muy probable que tus deseos se cumplan. Pero ¿cómo se le debe pedir un deseo? Pues, debes ponerle un cigarro encendido en su boca y esperar a que se consuma por completo.

La lectura de la hoja de coca es un ritual propio de la gente de la Sierra y es considerada una de las más antiguas del país.

Año Nuevo en la Selva

Sin embargo, la Selva no se queda atrás. En esta parte de la región se combina los rituales con la alegría. Aquí la buena suerte para el venidero año está asociada a como lo recibas y en qué condiciones lo recibas. Si es bailando, mucho mejor, porque así ese nuevo año será de felicidad y cosas buenas.

La gente de la Selva atrae la buena suerte con un buen baño de florecimiento. un ritual muy usado que en la Selva adquiere un toque especial.

Por ejemplo, en Pucallpa se hacen unos preparados o tragos exóticos a base de plantas locales como la mucura, considerada como fortalecedora y energizante. Auguran un año de buena fortuna, para alejar a las personas negativas y conseguir el amor. La preparación cambia de acuerdo a lo que necesites. 

La celebración, la comida y un buen baile hasta las últimas consecuencias es esencial. Pavo, cerdo o pollo acompañado de una ensalada de lechuga, cocona y palmito son infaltables. Y el brindis con el uvachado garantizan una fiesta de año nuevo inolvidable. 

Así que en cualquiera de estas tres regiones que recibas el Año Nuevo 2020. Aslo con la mejor actitud, con pensamientos positivos y esperando siempre lo mejor para ti y para los tuyos. Feliz Año 2020 te desea  El Popular

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...