Navidad: La historia de Papá Noel

En esta Navidad, te sorprenderá saber que Papá Noelfue acusado por los cristianos de ser una figura intrusa para destruir las tradiciones locales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce la historia de Papá Noel
Conoce la historia de Papá Noel

A lo largo y ancho del mundo, Papá Noel tiene múltiples y variados nombres como San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascualero, Padre hielo y otros más.  Cada apelativo varía según el país y las formas que tienen los niños de vivir la esperada Navidad.

Eso sí, lo que no varía es la figura del viejecito barrigón, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca que se ha convertido en el personaje principal de las fiestas de Navidad

LEE MÁS: Navidad: Todo lo que debes saber sobre el origen de la festividad

Pero, ¿quién es este señor al que miles de niños de todo el mundo escriben una carta contándole cómo se han portado y pidiéndole un regalo para la Nochebuena?

El origen de Papá Noel

Cuenta la historia que Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Turquía, dentro de una familia rica y acomodada. Desde su niñez, destacó por su bondad y generosidad con los más pobres. Siendo todavía muy joven, perdió a sus padres y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. 

MIRA TAMBIÉN: Recetas de 4 ensaladas ricas y fáciles para preparar en Navidad [FOTOS]

A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse para dedicarse al sacerdocio. Allí fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia.

San Nicolás falleció el 6 de diciembre del 345. Puesto que esa fecha estaba muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el día de pascuas. De ahí relacionan su figura con la de Papá Noel.

Papá Noel en la actualidad

Aunque la leyenda de Santa Claus sea antigua y compleja, su imagen familiar, el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. Es más, al día de hoy, la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado por la señora Noel y de un grupo de duendes encargados de fabricar los juguetes.

Y cuando llega la noche del 24 de diciembre, los pone en un saco y recorre el mundo dejando los regalos a los niños debajo del árbol de Navidad.

Adaptaciones de Papá Noel en otros países

Alrededor del mundo se han dado otras interpretaciones respecto al personaje de Papá Noel. Por ejemplo, En España, la ciudad de Cataluña tiene al 'Tió de Nadal', un tronco que se coloca en casa y se le adorna. Cuando llega la Navidad antiguamente se le prendía fuego, pero ahora esta tradición cambió a darle golpes para que 'defeque' regalos.

Mientras que en Hispanoamérica es común escuchar que el 'Niñito Dios' o 'Niño Jesús' es quien visita las casas en Nochebuena para dejar los regalos a los pequeños.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...