La historia secreta del Señor de Los Milagros

Esta es la reseña más completa sobre cómo se creó la imagen delSeñor de los Milagros, que recorre las calles de Lima en octubre y una de las más importantes fiestas para la feligresía cristiana.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Procesión del Señor de los Milagros es una de las festividades más tradicionales del Perú
La Procesión del Señor de los Milagros es una de las festividades más tradicionales del PerúFuente: GLR

La gran tradición de la procesión del Señor de los Milagros empieza en el siglo XVI. Un grupo de negros construyó una cofradía en el barrio de Pachacamilla, llamado así porque habitaban allí unos indígenas de la zona prehispánica de Pachacámac.

En una de sus paredes de adobes, un negro angoleño, bajo inspiración divina, plasmó en 1651 la imagen del Cristo Crucificado.

La imagen fue pintada al temple en una pared tosca que estaba cerca de una acequia de regadío.

El esclavo angoleño no tuvo estudios de pintura y ejecutó la obra por su propia fe y devoción a Cristo. Muchos de los pobladores de ese lugar se quedaron admirados de tan bella imagen.

Terremoto en 1655

Cuenta la historia, el 13 de noviembre de 1655, a las 2:45 de la tarde, un fuerte terremoto estremeció Lima y el Callao.

El movimiento sísmico, que derrumbó templos, mansiones y las viviendas más frágiles, cobró miles de víctimas mortales y dejó muchos damnificados.

El temblor afectó también la zona de Pachacamilla, donde todas las paredes del local de la cofradía se derrumbaron menos una: el débil muro de adobe donde estaba la imagen de Cristo.

Fue el primer milagro del Señor de Pachacamilla, que luego sería conocido como Señor de Los Milagros.

¿Quién pintó la imagen del Señor de los Milagros?

El Señor de los Milagros fue pintado por un esclavo de origen angoleño llamado Pedro Dalcón en una pared de adobe ubicada donde ahora es el Santuario de Las Nazarenas. 

¿Cómo se celebra el Día del Señor de los Milagros?

El Señor de los Milagros, desde el terremoto de 1687, sale en procesión los primeros sábados de octubre desde el Monasterio de las Nazarenas hacia la Catedral de Lima.

Luego regresa al monasterio al día siguiente. Luego recorre las calles de Lima en días posteriores.

¿Qué es el Señor de los Milagros?

El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno, Señor de los Temblores o Cristo de los Milagros son nominaciones del Cristo Jesús.

¿Dónde se encuentra la imagen del Señor de los Milagros?

Actualmente se encuentra en el Templo o Santuario de Las Nazarenas, en el Altar Mayor. Aparte, para la procesión tanto en Perú como en EE.UU. se usa una réplica.

¿Qué significado tiene el color morado en el Señor de los Milagros?

El color morado tiene un significado de fe y devoción que data desde el siglo XVII y también forma parte de la tradición durante la celebración del Señor de los Milagros.

¿Cómo se realiza la procesión del Señor de los Milagros?

El primer sábado el Señor de los Milagros sale en procesión desde el Monasterio de las Nazarenas y recorre Lima, principalmente hospitales y oficinas del gobierno.

En días posteriores recorre parte de Lima donde se encuentra con varias imágenes en su recorrido.

Finalmente su último recorrido procesional ,la imagen sale por última vez del Santuario de las Nazarenas y regresa al Monasterio hasta el próximo año.

El dato

  • En el siglo XVII,  en Lima, era común el tráfico de esclavos provenientes de África occidental  y eran clasificados por castas: congos, mandingas, caravelíes, mondongos, mozambiques, terranovos, minas y angolas.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...